La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Toledo cierra su campaña de alimentos y ultima la de 'Vacaciones en Paz'

Actualizado: sábado, 2 junio 2007 12:43

Alrededor de 1.000 niños llegarán a la región en los meses de julio y agosto para descansar junto a sus familias de adopción

TOLEDO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Toledo atraviesa en estos momentos uno de los meses con más actividad de todo el año pues tras cerrar la campaña de recogida de alimentos, ya trabaja en la que comenzará la próxima semana, 'Vacaciones en Paz' que cada año trae a unos 1.000 pequeños de El Sáhara para que pasen el verano en Castilla-La Mancha.

Según narró a Europa Press la presidenta de esta asociación en Toledo, Francisca López, hoy, sábado, parten los 19.500 kilogramos de alimentos no perecederos que se han recogido durante los últimos meses con destino a los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf (Argelia) y cuyo objetivo es paliar, en la medida de lo posible, las necesidades que tienen los residentes en esa zona.

Para Francisca López el comportamiento de los toledanos y de los castellano-manchegos en esta campaña ha sido intachable, y gracias al mismo es posible que muy pronto los saharauis de esa zona mejoren sus condiciones alimenticias.

Así, sin descanso entre una y otra actividad, el próximo lunes, 4 de junio, los miembros de la Asociación mantendrán una reunión para ultimar todo lo necesario para llevar a cabo la campaña 'Vacaciones en paz'.

Esa campaña, que lleva años desarrollándose a través de las asociaciones de saharauis de la región y de España, ofrece la posibilidad a miles de niños de viajar a las distintas comunidades durante los meses de julio y agosto, donde conviven con una familia adoptiva y reciben cuidados que, durante el año y por las condiciones a las que se ven sometidos en El Sáhara, no pueden tener.

"A la capital llegan unos 30 niños, a la provincia unos 200 ó 250 y a la región, en total, unos 1.000", apuntó la presidenta de la Asociación, quien indicó también que esos pequeños tienen edades comprendidas entre los 7 y los 12 años.

Así, lo más importante para esos pequeños es que pueden "pasar los meses más calurosos del verano en España" además de que se les somete a reconocimientos médicos "aunque realmente son niños muy sanos" y obtienen una especie de "premio" por la labor que ha desarrollado a lo largo de todo el curso.

En cuanto a las familias, Francisca López indicó que cuando prueban un año a acoger a un niño saharaui suelen repetir al siguiente, pues "se crean unos vínculos muy importantes" entre unos y otros.

De esta forma, el próximo 1 de julio los pequeños saharauis llegarán al Aeropuerto de Barajas, donde tomarán un autobús con destino a Herencia (Ciudad Real) y a partir de ahí los pequeños irán a las distintas provincias de la región.

Sin embargo, lo que pide Francisca López es que este sea "el último año de Vacaciones en Paz", es decir, que el próximo año no haga falta que estos pequeño tengan que venir a España para pasar unas vacaciones como otros tantos miles de niños.