Astarloa denuncia que, según la Guardia Civil, la inseguridad ciudadana en C-LM creció un 15,36% en el primer semestre

Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 20:21

Lamentó la situación actual del "proceso de paz que dice Zapatero y que yo llamo negociación con ETA", tras lo ocurrido en la UE

CIUDAD REAL, 27 Oct. (EUROPA PRESS)

El secretario ejecutivo nacional de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, anunció hoy que, según el informe del primer semestre de la Guardia Civil, la inseguridad ciudadana en Castilla-La Mancha ha crecido un 15,36%, experimentándose los ascensos más llamativos en los delitos contra el patrimonio, que se han incrementado en un 23,87%, y en los delitos contra la persona, que suponen un 16,67% más que el pasado año.

Astarloa, que calificó como "escalofriantes" estos datos, recordó también que, según el último informe de la Fiscalía General del Estado, la inseguridad ciudadana aumentó el pasado año un 8,3%, "una cifra brutal, ya que es el doble que la media de crecimiento en el resto de España".

Al tiempo, solicitó al delegado del Gobierno en la región, Máximo Díaz-Cano, que "se deje de ocultación y mentira, dé las cifras reales, explique las causas de estos incrementos a los ciudadanos y asuma sus responsabilidades".

Esa misma petición se la planteó al ministro del Interior, Alfredo Rubalcaba, a quien le recordó que esta situación es consecuencia de las acciones que ha desarrollado como, por ejemplo, eliminar la policía de proximidad "con lo que, a través de esta política, ha afectado al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que no está haciendo nada, y a otros alcalde como el de Ciudad Real, Francisco Gil-Ortega, que ha sido responsable y ha puesto a 130 policías locales en las calles para solventar el problema.

INMIGRACIÓN.

Ignacio Astarloa hizo estas declaraciones tras mantener hoy una reunión con diversos colegios profesionales y asociaciones de Ciudad Real en la que, además de conocer sus necesidades e inquietudes, se abordaron otras cuestiones como la inmigración, cuestión sobre la que Astarloa indicó que "hace dos años el Gobierno de Zapatero decía que íbamos a ser la envidia de la Unión Europea y ahora, tras la regularización masiva, somos el ridículo y la preocupación de la UE, además del centro atención de las mafias de tráficos de personas".

En este sentido, y para evitar situaciones como que en un año se haya duplicado el número de inmigrantes ilegales en Ciudad Real, según el secretario ejecutivo nacional de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, el PP pidió que el Gobierno trabaje en un plan real que ponga medios para lograr la integración de los inmigrantes.

Asimismo, pidió "orden, firmeza y ley para que los inmigrantes no crean que con llegar a España ya se van a quedar, para que funcionen las fronteras y no sean de mantequilla y para firmar convenios con los países de origen".

TERRORISMO.

Finalmente, Ignacio Astarloa lamentó la situación actual del "proceso de paz que dice Zapatero y que yo llamo negociación con ETA", tras lo sucedido en el Parlamento en la UE, la crisis de la Fiscalía General del Estado y el robo de armas en Francia.

"En definitiva, los terroristas ya tienen lo que querían: la internacionalización del conflicto y armas para utilizarlas si el Gobierno no les da lo que quieren durante la negociación", concluyó.