Los astronautas Pablo Álvares y Sara García con los ministros Diana Morant y Ángel Víctor Torres en el Observatorio de Yebes (Guadalajara) - EUROPA PRESS
MADRID/GUADALAJARA 12 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los astronautas españoles de la Agencia Espacial Española (ESA), Pablo Álvarez y Sara García, se han mostrado emocionados en los momentos previos del eclipse solar que se podrá disfrutar este miércoles en España.
"¡Qué punky no mirar el teléfono y disfrutar de algo único!", ha celebrado Sara García durante una mesa redonda celebrada en el Observatorio de Yebes (Guadalajara), lugar oficial de seguimiento del eclipse.
La también bióloga molecular, aunque ha reconocido que el eclipse es una "oportunidad idónea" para realizar estudios científicos, ha apostado por valorar "la parte humanística" de este evento astronómico.
Así, ha destacado que en la sociedad "hay pocas ocasiones" en la que todos los ciudadanos estén "entusiasmados con algo tan único" y que todos vayan a "mirar en la misma dirección y sentir que la temperatura baja y dejan de cantar los pájaros". "Esa es la parte bonita y única", ha dicho.
Sara García ha comparado el eclipse con el momento en el que vio la "oportunidad" de converstirse en astronauta: "Son cosas que pasan a lo mejor una única vez en tu vida, como este eclipse, tienes que aprovechar ciertas oportunidades si te ilusionan".
En este contexto, ha explicado que no se dedica a "nada relacionado con el espacio", sino a investigar contra el cáncer". "Pero cuando la ESA sacó esa oferta para ser astronauta, me llamó la atención y decidí intentarlo", ha apuntado.
Asimismo, ha valorado el hecho de que cada astronauta "tenga su propio bagaje profesional", algo que, a su juicio, hace que cada uno aporte "sus propias perspectivas".
"Yo como bióloga molecular tengo experiencias en el laboratorio que me han entrenado la mente y la forma de trabajar que puede que un astrofísico o piloto la tenga de otra manera. Un astronauta tiene que aprender de todo en el momento en el que le asignan una misión", ha manifestado.
Por su parte, Pablo Álvarez ha asegurado que cuando tenía once años ya marcó en el calendario este 12 de agosto de 2026 para poder ver el eclipse total de Sol. "Estuve investigando y este lo tenía marcado desde entonces porque pasaba por encima de mi ciudad, León", ha asegurado.
Aunque nunca ha podido disfrutar de un eclipse de Sol en la franja de totalidad, el astronauta ha comentado que, de pequeño, vio un "en el 99% en un pueblo de León", donde no había gafas homologadas para ver el eclipse. "Le quité unas gafas de soldar a mi abuelo, algo que no se debe hacer, y nadie me pudo parar para verlo", ha puntualizado.
En su intervención, ha mencionado también el momento en el que se dio cuenta de que quería ser astronauta. "De pequeño quería ser astronauta, piloto marinero, quería explorar y quería aprender. Es algo muy difícil llegar y yo creo que me di cuenta de que quería ser astronauta siendo un niño de 30 años y aquí estamos, nunca es tarde para dejar de soñar", ha aseverado.