. No sale adelante la apuesta del PP Cuenca para instar a C-LM a rotar el festivo del Corpus
Actualizado 29/09/2022 18:18

No sale adelante la apuesta del PP Cuenca para instar a C-LM a rotar el festivo del Corpus

Archivo - Calle de Toledo en el Corpus
Archivo - Calle de Toledo en el Corpus - ARZOBISPADO - Archivo

Los independientes prefieren no mojarse mientras Cuenca En Marcha! y Cs apoyan la iniciativa ante la negativa del PSOE

CUENCA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La propuesta elevada por el Partido Popular de Cuenca para su debate en pleno que pretendía instar al Gobierno regional a rotar los festivos autonómico para optar a que la celebración del Corpus Christi --de carácter regional-- pudiera ser destinada para otra festividad como San Mateo se ha quedado finalmente en el camino debido a la ausencia en la votación de los concejales independientes de Cuenca Nos Une.

La propuesta del PP ha sido apoyada por Cuenca En Marcha! y Cs; de forma que solo el PSOE, con su voto negativo, ha conseguido bloquear la petición de los 'populares'.

Esta moción se votaba después de que en el turno de mañana se aprobara con los votos a favor de PSOE, PP y Cuenca En Marcha! que San Mateo --21 de septiembre-- fuera declarado como festivo local en la ciudad; opción que recibió el voto en contra de Cuenca Nos Une y Cs.

En la sesión plenaria que se está celebrando este miércoles el equipo de Gobierno había llevado la propuesta de declarar días festivos locales el 28 de enero como día del patrón San Julián, y el 1 de junio, día de la patrona de la Virgen de la Luz.

Pero, tal y como ha explicado el concejal de Cultura, Miguel Ángel Valero, "como el 28 de enero en 2023 cae en sábado y visto que San Mateo es una fiesta con gran sentir popular", el PSOE ha presentado una enmienda al punto para cambiar los festivos manteniendo el 1 de junio y cambiando el 28 de enero por el 21 de septiembre.

"Ha quedado patente este año que todos los conquenses quieren que San Mateo fiesta local", ha asegurado Valero, quien ha asegurado que esta enmienda viene después de estar "consensuada" tras el trabajo de la concejala de Barrios y Pedanías, Asunción Moriana.

Más información