TOLEDO 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las autoescuelas de Castilla-La Mancha han estimado en más de un 50 por ciento la caída de nuevas matriculaciones (Permiso B) en el último año 2010 debido a la crisis, según lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press el presidente de la Federación Regional de Autoescuelas de Castilla-La Mancha, Miguel Solana.
El representante de las autoescuelas ha abogado por "unir fuerzas" en estos momentos y "no caer" en "errores comunes" como bajar los precios que, a su juicio, "no soluciona" el problema económico y puede repercutir en la calidad de la enseñanza.
Igualmente, ha insistido en que los costes de la enseñanza "son los que son" y ha dejado claro que la calidad conlleva un precio. También, ha reconocido que en estos momentos hay que ajustar "mucho los precios", pero es partidario de que no se pueden consentir "bajadas temerarias" que, a su entender, repercuten de forma "negativa" en la enseñanza. "No puedes dar una clase de 45 minutos bien dada si cobras a mitad de precio", ha añadido.
En cualquier caso, Solana ha apuntado que con la llegada de la crisis se han dado casos de que alumnos con la teoría aprobada han tenido que abandonar la autoescuela y perder el teórico por falta de liquidez.
Por otra parte, Solana ha informado de que el sector regional está manteniendo reuniones con distintas entidades financieras con el fin de articular un plan de acción de ayuda para los jóvenes entre 18 y 25 años, un segmento de la población que, según ha destacado, es importante para el sector de las autoescuelas ya que son en su mayor medida los que acceden al Permiso B.
En esta misma línea, Solana ha comentado que el sector regional está pendiente de fijar una reunión con la consejera de Empleo, Igualdad, y Juventud, Paula Fernández, para pedirle al Gobierno regional que ayude a los jóvenes, a través de subvenciones, a la obtención del permiso de conducir que, según ha indicado, éste es un añadido más a la hora de acceder a un puesto de trabajo.
El presidente de la Federación Regional de Autoescuelas de Castilla-La Mancha ha explicado que el sector pide ayudas para el Permiso B porque los permisos profesionales, como el de camión o autobús, ya cuentan con ayudas por parte de las administraciones.
6.000 PROFESORES EN PARO
Solana ha destacado que en toda España hay más de 6.000 profesores de autoescuelas en paro, aunque no ha podido precisar con exactitud cuántos son de la región.
Ha explicado que el sector en estos momentos está ofreciendo un "mejor servicio" para que el cliente esté "más satisfecho". Seguidamente, ha advertido de que las autoescuelas formen en seguridad vial a los futuros conductores, "algo muy serio" que exige de una "gran responsabilidad". "No podemos caer en errores como la deficiente preparación de un conductor que al mes siguiente va a estar en la carretera", ha zanjado.
La Federación de Autoescuelas de Castilla-La Mancha la componen las asociaciones sectoriales de las cinco provincias de la región. A mes de septiembre de 2010, el censo de empresas alcanzaba las 840 autoescuelas, que generan 2.000 puestos de trabajos directos. El 70 por ciento de las autoescuelas de la región están gestionadas por empresarios autónomos y cuentan con un equipo de trabajadores que oscila entre las dos y cuatro personas, según datos de la Federación Empresarial Toledana (FEDETO).