TARANCÓN (CUENCA), 8 Mar. (EUROPA PRESS)
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció hoy que, de las 17.333 plazas de Atención a la Infancia actuales, antes de cinco años pasarán a un total de 30.000, en lo que es "un gran esfuerzo para conseguir que todas las madres trabajadoras con niños pequeños tengan garantizada una plaza" y que supone una manera de actuar para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, que es "el gran reto que tenemos planteado". Además, el Gobierno ha acordado conceder una ayuda de 9.400 euros para las mujeres que quieran llevar a cabo un proyecto empresarial.
Así lo indicó en su intervención en el acto de celebración del Día de la Mujer Trabajadora que organizó el Instituto de la Mujer y presentó la periodista Mamen Mendizábal, confirmando el presidente regional que el objetivo es conseguir "acabar con todas las discriminaciones". Barreda, que tras preguntarse por qué se ha retrasado la edad de nupcialidad y natalidad, destacó que es porque "objetivamente la mujer lo tiene muy difícil", y por eso hay que hacer un gran esfuerzo para que sea "posible y fácil" ser madre y trabajadora".
Confirmó el presidente regional que lo que interesa es que "nos tenemos que convencer somos capaces de hacer todo lo que queramos", y si nos proponemos un objetivo, "lo cumplimos". Así, sobre un presente sólido hay que construir el futuro, y en este sentido, las mujeres de Castilla-La Mancha tienen condiciones objetivas para realizarlo, y por ello, no deben autolimitarse, sino hace un esfuerzo.
Explicó, por ejemplo, que la Universidad de Castilla-La Mancha tiene hoy día "más chicas que chicos estudiando", hay más mujeres tituladas, y en todos los tramos de la Educación Obligatoria las mujeres "sacan mejores notas" y por ello, insistió, no solo hay mujeres sino que "están preparadas".
De este modo, con los diplomas que se concedieron a las 30 mujeres galardonadas hoy, entre las que había una camionera, una enóloga, responsables políticas y militares, se demuestra que "se puede hacer cualquier cosa" y además, que se puede hacer "muy bien". Así, ante el Auditorio repleto de mujeres, les dijo que "podéis hacer lo que queráis y lo estáis demostrando".
Con la aprobación de la Ley de Igualdad y la Ley de Dependencia, que beneficiarán la integración de la mujer y su conciliación de vida familiar y laboral, "creo que va a haber una nueva primavera para los derechos de las mujeres", por las leyes y el cambio de mentalidad "que tenemos que protagonizar", con lo que hay que ver "si entre todos hacemos con los derechos de las mujeres lo mismo que la primavera hace a los cerezos", dijo.
((HABRÁ AMPLIACIÓN))