Actualizado: viernes, 9 septiembre 2011 13:03

GUADALAJARA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Guadalajara, en el transcurso de un pleno ordinario celebrado este viernes, ha aprobado, con los votos en contra de PSOE e Izquierda Unida, una moción de condena presentada por el Partido Popular contra el boicot que un grupo de interinos realizaron el pasado miércoles durante el pregón que daba comienzo a las Ferias y Fiestas de la capital alcarreña.

Durante el debate de la moción se han sucedido los enfrentamientos entre los portavoces de los grupos políticos municipales porque en las intervenciones no se han ceñido a los actos desarrollados en el Teatro Buero Vallejo, sino que han hecho continua referencia a la situación económica dejada por el anterior Gobierno de la Junta de José María Barreda o a los recortes que está llevando a cabo el actual ejecutivo autonómico presidido por María Dolores Cospedal.

Concretamente, la moción aprobada, además de condenar los hechos acontecidos, pide que el Ayuntamiento y la Subdelegación del Gobierno identifiquen a los organizadores, que se inicien los expedientes para imponer las correspondientes sanciones a los responsables y que el Ayuntamiento y la Subdelegación pongan enmarca las acciones pertinentes para que situaciones semejantes no se repitan durante el transcurso de las fiestas patronales de la ciudad.

La portavoz socialista, Magdalena Valerio, ha justificado su negativa a aprobar la moción haciendo referencia a los recortes que se han hecho sobre el colectivo de interinos "aunque estamos en desacuerdo con las formas no pueden pensar que les iba a salir gratis la política de recortes llevada a cabo por Cospedal".

Además, Valerio ha censurado que el primer teniente de alcalde, Juan Antonio de las Heras, se enfrentase con los manifestantes haciéndoles gestos y ha recordado que ya hubo incidentes en anteriores pregones y no se les dio tanta importancia.

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, José Luis Maximiliano, también ha justificado su negativa a aprobar la moción en la política de recortes llevada a cabo desde la Junta y ha quitado importancia a lo sucedido "porque se trata de una acción ruidosa pero improvisada y a la que tienen derecho los colectivos afectados por unos recortes que les dejan sin trabajo".

El concejal Juan Antonio de las Heras se ha referido a su enfrentamiento con los manifestantes asegurando que lo hizo después de haber aguantado el boicot durante muchos minutos y tras comprobar que varios policías municipales estaban siendo agredidos. "Entonces me fui hacia ellos para que cesaran en su actitud y recibí graves insultos y agresiones que me indujeron a hacer ese gesto que me reprocha la portavoz socialista y por el cual pido perdón".

Finalmente, el alcalde, Antonio Román, ha lamentado que no se haya producido el acuerdo entre los grupos representados en el Ayuntamiento "porque algunos tratan de obtener rendimiento político de cualquier cosa", y ha apelado al cumplimiento de la Ley "porque estos hechos pueden reproducirse en otras situaciones y pueden afectar a cualquier formación política o a cualquier acto con total impunidad".

Más noticias