El Ayuntamiento paraliza la aplicación de la tasa a la recogida selectiva de basuras a los comerciantes de Toledo

Actualizado: miércoles, 30 agosto 2006 16:50

TOLEDO, 30 Ago. (EUROPA PRESS)

El alcalde de Toledo, José Manuel Molina anunció hoy la paralización de la aplicación del tasa a la recogida selectiva de basuras para los comercios de la ciudad y la creación de una comisión de trabajo para estudiar "cuál es el sistema más eficaz de financiación".

"La intención del equipo de gobierno no es otra que mejorar el servicio, ser más eficaz, mejorar la imagen de la ciudad y en absoluto gravar a ningún sector económico específico", informó el alcalde en declaraciones a los medios, tras la reunión que mantuvo con el presidente de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Ángel Nicolás.

El Ayuntamiento y Fedeto integrarán esta comisión de trabajo cuyo objetivo será estudiar durante los próximos meses el sistema más eficaz de financiación, analizar la memoria financiera y los costes efectivos del servicio, después de descontar los ingresos, y establecer las líneas de ayudas que pueden conseguirse abaratando los costes de un servicio que es gratuito, como la recogida de vidrio o aceite.

Asimismo, el alcalde recordó que hay convenios suscritos con empresas para la recogida selectiva, como Ecovidrio, "que están subvencionados por diversas empresas e instituciones que rebajarían esos costes a la hora de analizar", a lo que se sumaría la posibilidad de que algunos comercios se doten de su propio local de recogida de basuras dentro del establecimiento para después sacar la basura a una hora establecida para su recogida.

Por su parte, Nicolás, que agradeció al alcalde de Toledo su "sensibilidad" al paralizar una tasa que consideró "injusta porque gravaba de un manera muy determinada a un sector que está sufriendo una profunda crisis", manifestó su apoyo a Molina para seguir trabajando de forma conjunta.

"Es muy difícil dar un servicio a un coste asequible a una población de 73.000 habitantes diseminados en una superficie en hectáreas que yo creo que no tiene comparación con ninguna ciudad española", manifestó Nicolás, que consideró "muy necesaria la aprobación inmediata del Plan de Ordenación Municipal" porque permitirá cohesionar los barrios, abaratar precios y llegar a los 99.000 habitantes que hacen rentable a una ciudad.

Para el presidente de Fedeto, el hecho de que Toledo no sea rentable "municipalmente hablando" obliga a "estar al borde de tener que sufragar ciertos costes municipales necesarios como el sistema de limpieza con una serie de tasas que vienen a gravar la actividad económica".

IBI.

A preguntas de los medios, José Manuel Molina declaró que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) no se modificará porque tiene una regulación específica establecida, y el Ayuntamiento ya estableció la congelación impositiva, mientras que las tasas van dirigidas a servicios específicos, y lo que se plantea es establecer este nuevo servicio con la diversidad de residuos que generan los diferentes locales mediante un estudio para su mejor aplicación.

"Nuestra ciudad, una vez que se apruebe el Plan General, con carácter inmediato, en el futuro los costes de los servicios públicos van a ser mucho más asequibles y eso va a permitir dar un mejor servicio a un menor coste", concluyó Molina.