El Ayuntamiento de Toledo destaca la alta participación de los toledanos en un Carnaval "divertido y alegre"

La concejal de Festejos de Toledo, Maite Puig
La concejal de Festejos de Toledo, Maite Puig - AYUNTAMIENTO DE TOLEDO
Publicado: lunes, 28 febrero 2022 13:10


TOLEDO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Toledo ha destacado que la capital regional celebró durante durante el pasado fin de semana un Carnaval "muy divertido y alegre" con una alta participación de público tras un año sin celebrarse debido a la pandemia.

Así lo ha comentado, este lunes, en rueda de prensa la concejala de Festejos, María Teresa Puig, quien ha asegurado que el ambiente de este Carnaval ha sido de "fiesta y diversión", ya que gran parte del público se ha disfrazado y ha mostrado las ganas de pasarlo bien y de recuperar las tradiciones.

Puig ha explicado que el inicio del programa de este Carnaval se inició el viernes en cuatro barrios de la ciudad como la Cornisa, Santa Bárbara, Azucaica y en San Antón, sustituyendo, este año, las tradicionales orquestas que se habían llevado a cabo años anteriores por actividades más dirigidas a los niños y a sus familias.

Según ha detallado la concejala, en el barrio de la Cornisa se llevaron a cabo actividades basadas en la magia, la música y canciones; mientras que en el barrio de San Antón se celebraron talleres, máscaras de disfraces, charanga y juegos con espectáculos como 'Divertilandia'.

Asimismo, en Azucaica tuvo lugar la celebración de concursos familiares, juegos, batucada y la participación de zancudos; y, por otro lado, el pabellón de Santa Bárbara completó su aforo gracias a la organización de un concurso de disfraces para niños y familiares. "Estamos muy contentos con la participación en los cuatro barrios", ha manifestado.

"Ha sido una buena elección el cambio de este año por este tipo de actividades. Incluso nos vamos a plantear, de cara a un futuro, mantenerlo así y colaborar con las asociaciones vecinales que, desde el Ayuntamiento, agradecemos su colaboración porque han tenido tanto los espacios al aire libre como los espacios interiores aforos completos", ha añadido la edil.

Por otro lado, la edil de Festejos ha destacado que el pasado sábado se celebró el desfile tradicional de comparsas, el cual ha contado este año con 20 comparsas que hicieron un recorrido "muy divertido, alegre y musical", a pesar de que la situación existente por la pandemia y las condiciones meteorológicas no fueron muy favorables para los participantes. "Estamos contentos con esa participación de 20 comparsas", ha remarcado.

Puig ha concretado que el recorrido contó con 925 componentes y, respecto al público que asistió para disfrutar del Carnaval, en la Reconquista se llenaron 2.500 sillas y se ofrecieron 3.000 chocolates y 3.000 churros. Además, también ha adelantado el "éxito" que tuvo la actuación de la Chirigota de Murcia en la Avenida de América, ya que fue la actividad que puso "la guinda" al sábado de Carnaval.

Del mismo modo, la concejala ha subrayado que el domingo, 27 de febrero, la Plaza del Ayuntamiento acogió el espectáculo 'Generación Sésamo', del cual disfrutaron alrededor de 800 personas, 400 de ellas sentadas en las sillas que ofreció el Consistorio y alrededor de otras 400 disfrutaron de pie del espectáculo.

"BUSCAR EL OPTIMISMO"

Este mismo día por la tarde, según ha adelantado Puig, tuvo lugar el velatorio y el entierro de la sardina, en el cual se pudo disfrutar de la representación creativa de la compañía ETR, junto a la charanga 'La Asamblea de Majaras' y muchos vecinos que quisieron participar en la cabalgata vestidos de luto.

"Entre todos conseguimos reunir un grupo de 20 personas que nos pedían que fomentáramos ese velatorio y nosotros les ofrecimos colaboración para así sumar participación", ha detallado.

En este sentido, ha indicado que la intención de esta iniciativa era "buscar el optimismo", ya que el año pasado no se pudo celebrar el Carnaval. Por este motivo, la edil ha avanzado que la comitiva se dividió en dos grupos, por un lado las personas que iban de luto representaban las noticias negativas y, por otro lado, participó una comitiva un poco más festiva y alegre que representaba las buenas noticias. "Se trataba de luchar las noticias negativas frente a las positivas", ha manifestado.

Junto a estas actividades, Puig ha remarcado que también se realizó una suelta de 250 globos en este mismo espacio, en la Plaza del Ayuntamiento, para los más pequeños y se dispararon 83 kilos de pólvora desde el Arco de Pasaje de la ciudad.

Por último, la edil ha agradecido la participación de las asociaciones vecinales; de los operarios de limpieza; de otros servicios, así como electricistas y carpinteros; además de la participación de las fuerzas de seguridad; de los funcionarios del Ayuntamiento y de todos los voluntarios y toledanos que han hecho "muy grande" este Carnaval y han demostrado que lo quieren recuperar.

En el mismo sentido, y preguntada por el Carnaval en un acto posterior, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha destacado que esta festividad ha sido "casi normal" y que ha habido "mucha participación" en las distintas actividades tanto de visitantes como de los toledanos. "Tenemos ganas de disfrutar y divertirnos y con mucha precaución y cuidado vamos a ir volviendo a la normalidad", ha destacado.