El Ayuntamiento de Toledo no congela los impuestos como medida ante la crisis porque "hay que seguir prestando servicios"

Actualizado: jueves, 25 septiembre 2008 14:59

TOLEDO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Toledo, Francisco Javier Martín Cabeza, señaló hoy que los impuestos que tienen que pagar los ciudadanos no se congelan como medida de austeridad ante la crisis porque "hay que seguir prestando servicios".

Asimismo, apuntó que el año pasado se subieron los impuestos y las tasas un 2,2 por ciento "cuando la inmensa mayoría de los mismos, los hemos revisado con un IPC superior al 4,2 por ciento". "Es un problema de cuadrar las cuentas", añadió a preguntas de los medios acompañado por el portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo, Rafael Perezagua.

En este sentido, apuntó que si se tuviese en cuenta la evolución del IPC, "se estarían congelando las tasas y únicamente si se hablase de subida por encima del IPC, podríamos estar hablando de subida de impuestos", argumentó.

A este respecto, Perezagua explicó que si, por ejemplo, el Ayuntamiento tuviese que asumir el coste de la tarifa del autobús de acuerdo al coste real, "estaríamos muy por encima". "La tarifa del autobús está por debajo de las propuestas que a veces plantean los servicios económicos", aseguró.

Asimismo, Perezagua indicó que el coste del agua en Toledo está también "muy por debajo" del coste real, y que plantear el IPC en la mayoría de los impuestos "es lo que hemos prometido electoralmente y la subida habitual de cualquier ciudadano en cualquier coste", afirmó.

PARALIZACIÓN DE LAS OBRAS

De otro lado, preguntado por la paralización de las obras públicas por parte del Ayuntamiento de Madrid como solución ante la crisis, Martín Cabeza manifestó que se trata de una imposición por parte del Ministerio de Economía y Hacienda ya que el Consistorio madrileño tenía un Plan Financiero "que se ha incumplido por segunda vez".

Asimismo, aseguró que "preveían un déficit de unos 500 millones de euros y cerraron el año 2007 con 1.500 millones, por lo que ha sido una exigencia de anular inversiones para no aumentar ese déficit". "Se trata de una situación distinta y no se producirá una paralización de obras en Toledo", apostilló.

Por su parte, Perezagua dijo que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, con esta situación, ha encontrado "una excelente coartada" para "atacar" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "cuando la responsabilidad no la tiene más que él", añadió.

"Si se veía venir la situación económica desde hace uno o dos años, ¿por qué el señor Gallardón se ha metido en este nivel de endeudamiento?", concluyó.