Barreda agradece a Francisco Nieva y a Antonio López que ejerzan de "manchegos universales"

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 16:44

CIUDAD REAL, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, agradeció hoy al escritor valdepeñero Francisco Nieva y al pintor de Tomelloso Antonio López que ejerzan de "manchegos universales" y que se sientan orgullosos de una tierra que, afirmó, "se está dando a conocer a través de sus hombres y mujeres más ilustres".

"Cuanto más de Valdepeñas y de Tomelloso, más universales son", declaró el presidente, que destacó las "raíces profundas" de ambos artistas que son las que, precisamente, les anclan a un paisaje "que también es universal", informó la Junta en nota de prensa.

Barreda, que realizó estas declaraciones en el transcurso del acto de inauguración de las dos nuevas calles de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) que a partir de ahora llevarán el nombre de Francisco Nieva y Antonio López, quiso trasladar la satisfacción que le produce el que ambos artistas manchegos "se sientan de los nuestros" y que "lleven La Mancha en el corazón exhibiéndola allá por donde van".

"Tanto Francisco Nieva como Antonio López ponen su nombre y su prestigio al servicio de La Mancha", insistió el presidente de Castilla-La Mancha, que aseguró estar muy orgulloso de que esta tierra "mágica y maravillosa" dé como parte de sus frutos el genio de personas como estos dos ilustres artistas.

Barreda quiso trasladar a los presentes el afecto y la admiración que siente por Nieva y López y destacó la importancia de que sean sus propios paisanos los que les dediquen un reconocimiento ya que, en su opinión, "esto es una señal de madurez" que confirma que en La Mancha la gente es profeta en su tierra.

"Es muy importante que una sociedad valore a los suyos, desterrando costumbres de envidias y desprecio hacia los propios vecinos como si siempre lo bueno tuviera que venir de fuera", aseveró Barreda, que aprovechó para felicitar a toda la Corporación municipal de Bolaños de Calatrava por haber aprobado por unanimidad el nuevo nombre de las dos calles ya que reconocer a los nuestros, merece que haya consenso y unidad.

En este sentido, el presidente indicó que el acuerdo logrado en torno al nombramiento de las dos calles dedicadas a Francisco Nieva y Antonio López pone de manifiesto la estabilidad existente en un momento que contrasta con el que tuvo que atravesar la sociedad española y castellano-manchega en otra época marcada por los enfrentamientos fraticidas.

"La sociedad antes estaba acostumbrada a los traumas, a la inestabilidad política y social, y había calles que podían cambiar de nombre hasta cinco veces en un periodo muy corto de tiempo", recordó Barreda, que destacó el importante papel de la Constitución española de 1978 para terminar con una situación que finalmente ha dado paso "al momento más largo en democracia y libertad".

RECONOCIMIENTO

Por su parte, Francisco Nieva aseguró estar muy orgulloso de que una calle de Bolaños de Calatrava lleve su nombre y afirmó sentirse tan satisfecho "como si se tratara del premio Príncipe de Asturias" porque, insistió, el reconocimiento de los propios paisanos "nos consagra como manchegos universales".

El pintor Antonio López agradeció el homenaje y reconoció que le hace mucha ilusión que Bolaños de Calatrava ponga su nombre a una de sus calles.

Finalmente, el alcalde de Bolaños, Eduardo del Valle, aseguró que Bolaños celebra con la inauguración de estas dos nuevas calles un día "muy especial" que viene a completar un círculo dedicado a homenajear a personas de Bolaños y manchegos ilustres ofreciéndoles "el reconocimiento más sincero que podemos hacer para que se queden para siempre en nuestra memoria".

MEMORIA HISTÓRICA

Las calles del municipio dedicadas al escritor valdepeñero Francisco Nieva y al pintor de Tomelloso Antonio López han cambiado su nombre con motivo de la Ley de Memoria Histórica. De esta forma, la hasta ahora calle Muñoz Grandes pasará a denominarse Francisco Nieva, mientras que la anterior calle del Capitán Cortés se convertirá en la calle del Pintor Antonio López.

Ambas son consecuencia de la aplicación en el municipio de la Ley de Memoria Histórica, marco normativo que se está aprovechando para sustituir los vestigios franquistas en las designaciones de las vías durante la dictadura.

Así, se están recuperando los nombres que figuraban antes del año 36 o, como en este caso, se reemplazan las anteriores referencias por nombres de personas notables del mundo de la cultura, de la medicina o de la educación.

Se trata del último de los homenajes que celebra el municipio por este motivo ya que con anterioridad se han hecho actos de reconocimiento a personalidades municipales a las que también se ha dedicado una calle, como al estadista y escritor José Aranda, o a los médicos del pueblo Francisco Gómez y Juan Torres, entre otros.