TOLEDO, 24 Feb. (EUROPA PRESS)
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, destacaron hoy el hecho de que la solidaridad interterritorial haya sido y sea un factor para que las comunidades autónomas crezcan y se beneficien de lo que ofrecen a los demás.
En la clausura de las jornadas sobre los 20 años de España en Europa y la Solidaridad Interterritorial en Europa y en España celebradas en Toledo, Aguirre indicó que la solidaridad además de beneficiar a quien la recibe, beneficia "a quien la practica" y así, lejos de perjudicar a los madrileños "nos ha permitido prosperar hasta convertirnos en el principal motor económico de España".
Por su parte, Barreda, que recalcó el papel de Madrid "para sí misma y para el resto de España" en el proceso, insistió en que en la actualidad se está construyendo un modelo que ha sido "extraordinariamente beneficioso para Madrid" como había recalcado Aguirre, pero además, dijo el presidente regional, también lo ha sido para "todas y cada una de las 17 comunidades autónomas que formamos España".
MADRID, EJEMPLO PRÁCTICO DE SOLIDARIDAD
Aguirre resaltó, en lo que respecta a la Comunidad de Madrid, el hecho de que los madrileños constituyan un "magnífico ejemplo práctico" de como la solidaridad además de beneficiar a quien la recibe, beneficia "a quien la practica" y consideró que la Comunidad de Madrid ha sido la región que mejor ha aprovechado la organización territorial que se deriva de la Constitución de 1978.
El crecimiento demográfico ha sido evidente, resaltó, puesto que en 25 años la población ha crecido en más de 1,2 millones de personas; y además, se ha producido un crecimiento del empleo --1.650 empleos desde 1981-- que ha permitido ofrecer oportunidades a "todos los que han venido".
Por ello, insistió, el hecho de ser más solidarios no ha supuesto "ningún obstáculo", y abogó por promover con la solidaridad "el bienestar de nuestros vecinos porque es una excelente inversión", mostrando en este sentido su orgullo por practicarla.
Aguirre indicó que la suma de conceptos, solidaridad y territorio, tienen connotaciones que van "más allá" de lo que a primera vista se percibe y así, explicó, para los nacionalistas la palabra territorio "no es la simple descripción de una realidad geográfica", sino que "por encima incluso de los individuos" los territorios pueden llegar a ser para ellos sujetos de soberanía, virtudes y pasiones.
LOS CIUDADANOS SON TITULARES DE LA SOBERANÍA
Consideró no obstante que en una democracia liberal como la vigente y que articula la Constitución de 1978, son los ciudadanos y no los territorios "quienes somos titulares de la soberanía y de los derechos", ya que los hombres y mujeres son los que expresan opiniones, deseos o sentimientos, y los que poseen determinadas virtudes y por tanto la solidaridad en última instancia "solamente la pueden practicar las personas".
Aguirre indicó que los derechos de los ciudadanos están "siempre por encima" de cualquier condicionamiento previo o clausula de adhesión a una u otra forma de concebir la sociedad, y por ello, son los ciudadanos los que optan por "una u otra forma de gobernarse".
DIVISIONES ARTIFICIALES
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que suscribió las palabras de Aguirre en relación con el concepto de solidaridad, dijo que Castilla-La Mancha podría haber estado con Madrid, y Madrid con la región cuando se diseñó el mapa autonómico, afirmó que todas las divisiones administrativas y políticas son artificiales, incluso las de estado-nación.
La base de la democracia liberal está en la libertad, la igualdad y la solidaridad, y por tanto, esta trilogía es la que está en la construcción de Europa desde el siglo XIX. En los tiempos actuales, España a la vez que hace dejación de parte de su soberanía nacional en favor de la Unión Europea como entidad supranacional, al tiempo, protagoniza un proceso de descentralización sin precedentes, llevándose a un "reajuste de competencias".
El presidente regional indicó que Castilla-La Mancha siempre ha tenido una relación geográfica y socioeconómica "intensa" y se refirió al hecho de que Madrid sea la ciudad en la que más castellano-manchegos hay.
Consideró "bueno" que haya una coincidencia en algo "tan importante" como la organización territorial y política de España en estos momentos entre dos presidentes autonómicos de distinto color político y precisó que la solidaridad, como se plantea en el proyecto de la Constitución Europea y la española de 1978, es un instrumento para conseguir la igualdad.
Barreda precisó que lo contrario de la igualdad no es la diferencia o la diversidad, sino la desigualdad, y por ello se puede ser diferentes, y "desde luego en España hay diferencias", pero se debe ser "iguales", porque lo que "no es aceptable es la desigualdad".