Barreda anuncia que Castilla-La Mancha colocará otra deuda pública de 200 millones en 2006 en mercados europeos

Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 14:17

Asegura, tras reunirse con inversores en Londres, que la emisión de 2005 ha sido un éxito porque la región "es de fiar"

LONDRES, 22 Feb. (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció hoy que la comunidad volverá a colocar en 2006 una deuda pública de 200 millones de euros en mercados europeos, tras la operación de colocación de esta mima cuantía en 2005 en el Santander Central Hispano y en el DEPFA Bank, que han asegurado obligaciones a 30 años.

Así lo adelantó en un encuentro con los medios de comunicación, tras reunirse con inversores europeos en el Santander House de Londres, donde estuvo acompañado por el vicepresidente segundo y portavoz de la Junta, Emiliano García-Page y la consejera de Economía y Hacienda, Maria Luisa Araújo.

Barreda calificó como exitosa la operación de Deuda Pública emitida este año por la Junta de Comunidades en el mercado europeo y señaló como gratificante el hecho de que haya tenido una demanda tres veces superior a la oferta y a un precio inferior que el de otras comunidades autónomas.

En este sentido, celebró que el volumen económico demandado por los inversores ascendió a 645 millones de euros, triplicando la cantidad máxima establecida en 200 millones. A su entender, este dato manifiesta, tal y como han indicado los inversores, la confianza de en una región que ha cerrado su mapa competencial, que se caracteriza por su estabilidad política y que está bien valorada por su prudente y eficaz administración en las finanzas públicas.

Para el presidente de Castilla-La Mancha los inversores europeos interpretan que esta comunidad ofrece una financiación segura y estable, al ser uno de los territorios españoles con menor endeudamiento, con una economía que crece por encima de la media con gran dinamismo empresarial y con estabilidad política. Todo esto "garantiza el cumplimiento de las obligaciones de deuda lo que da tranquilidad y seguridad a los inversores".

Tras referir que la deuda por habitante en Castilla-La Mancha no llega a la media del total de comunidades autónomas, Barreda precisó que la deuda pública de la comunidad esta destinada a la financiación de necesidades de carácter social y de infraestructuras básicas, momento que aprovechó para recordar tanto el Plan Especial de Infraestructuras y Transportes (PEIT) como la inauguración de hospitales como Ciudad Real.

Tanto Barreda como Araújo destacaron la rapidez de la operación y el interés, de tipo fijo, que será ventajoso para Castilla-La Mancha, de forma que para el presidente "tenemos mas futuro que pasado" y que Castilla-La Mancha es "de fiar".

Esta impresión fue compartida por el director de originación y renta fija del BCH, Luis Ordóñez, quien ratificó el éxito total de la emisión de deuda de la región en 2005 y su posición activa en los mercados europeos.

TITULOS BIEN VALORADOS.

Para la colocación de esta Deuda de 2005 se ha contactado con dos entidades, Depfa Bank y el Grupo Santander, que han servido de intermediarios entre los inversores de Alemania, Irlanda e Francia que respectivamente han adquirido el 60%, el 30% y el 10% de los bonos emitidos.

El presidente recordó, en este sentido, que las diferentes emisiones de deuda han sido extraordinarias y han demostrado que los títulos emitidos por la Junta de Comunidades han sido muy bien valorados. Esta es la novena emisión de deuda llevada a cabo por el Gobierno de Castilla-La Mancha y la cuarta emisión internacional.

El destino de esta emisión de Deuda, como la realizada en ejercicios anteriores, es poder realizar inversiones estratégicas que garanticen los planes de desarrollo de la región y se incorporen a los objetivos del Pacto por el Desarrollo y la Competitividad, un documento que permitirá situar a Castilla-La Mancha entre las regiones más competitivas de Europa.

La Comunidad Autónoma inició en 1998 su estrategia de financiación de endeudamiento por medio de la emisión de valores a través de la Central de Anotaciones en Cuenta del Banco de España, continuada en los ejercicios 1999, 2000 y 2001. En los años 2002, 2003, 2004 y 2005 las emisiones de bonos han sido en el mercado europeo y americano.

En el año 2002 la colocación de los títulos emitidos por un importe de 100 millones de euros quedó distribuida entre Irlanda (62%), Alemania (16%), Luxemburgo (15%) y España (7%). En el año 2003 se volvió a colocar en el mercado europeo y en el 2004 se salió al mercado americano con una emisión a un plazo de 10 años y por un importe de 100 millones de euros.