Barreda asegura que Castilla-La Mancha está entre las regiones que más plazas de 0 a 3 años oferta de todo el país

Barreda con niño
EP/JCCM
Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 5 noviembre 2010 18:47

CIUDAD REAL, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha resaltado el esfuerzo que el Gobierno regional está haciendo para mejorar la calidad de la Educación Infantil en la región, y ha asegurado que la Comunidad Autónoma sigue siendo este curso la segunda región que más plazas de 0 a 3 años oferta en todo el país.

"Me llena de satisfacción poder decir que en lo que va de año hemos aumentado en casi 3.000 las plazas en toda Castilla-La Mancha, de tal manera que ahora en nuestra Comunidad Autónoma se atiende a más del 80 por ciento de las solicitudes", ha señalado el presidente, en la inauguración oficial de la Escuela Infantil 'Lorencete', en Tomelloso (Ciudad Real).

Barreda se ha mostrado muy orgulloso de que la región esté a la cabeza, por detrás únicamente del País Vasco, en lo que a plazas cubiertas en educación infantil se refiere, y explicó que, en total, el curso 2010-2011 ha comenzado con 27.565 plazas en las 476 escuelas infantiles que hay, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Asimismo, el presidente ha aprovechado para felicitar a los profesionales que se ocupan de la educación de los niños y niñas de cero a tres años porque, aseveró, se trata de una etapa muy importante en la formación de los pequeños, y también, añadió, "es muy importante para las familias y para que los padres puedan conciliar la vida laboral y la familiar".

Para Barreda, la Escuela Infantil 'Lorencete' es un buen ejemplo de cómo las administraciones están obligadas a colaborar, a coordinarse y a entenderse "porque va implícito en el mandato constitucional y el Gobierno de Castilla-La Mancha lo hace constantemente, a diario, sin ningún tipo de discriminación y en función de la coloración ideológica", ha apuntado.

Por su parte, el alcalde de Tomelloso, Carlos Cotillas, ha manifestado que la colaboración entre el Gobierno regional y Ayuntamiento ha permitido poner en marcha una nueva escuela infantil que presta un importante servicio a los ciudadanos de Tomelloso, que de esta manera cuentan con tres centros públicos de alta calidad para atender a niños y niñas de entre cero y tres años, que esos centros públicos sean de una alta calidad.

80 NIÑOS Y NIÑAS

La nueva Escuela Infantil 'Lorencete' podrá atender a 80 niños y niñas del primer ciclo de Educación Infantil de 0 a 3 años. Su construcción se incluye en el segundo convenio de colaboración del Plan Educa3, suscrito en 2009 entre el Ministerio de Educación y la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura. La obra fue adjudicada por 948.000 euros, de los que el Gobierno regional aporta el 80 por ciento y el 20 por ciento restante el Ayuntamiento.

El edificio de sola planta, moderno y funcional, tiene 5 aulas, todas con zona de cambio y cuarto de baño. Además, dispone de zona de sueño, sala de usos múltiples, vestuarios, aseos y duchas, cocina y almacenes, zona de administración, con despacho y archivo, cuartos de calderas e instalaciones, y patio con zonas diferenciadas: porche, zona de hormigón pulido, zona acolchada, arenero y jardín.

El personal de la escuela está compuesto por la directora y siete educadoras. También cuenta con un cocinero, un ayudante de cocina y dos auxiliares de hogar y limpieza. Dispone de un amplio horario para ayudar a los padres y madres a conciliar la vida familiar y laboral.

Contenido patrocinado