Barreda asegura que seguirá manteniendo el aumento del 15 por ciento en el presupuesto dedicado a políticas sociales

José María Barreda
JCCM
Actualizado: martes, 25 mayo 2010 23:12

TOLEDO, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy que el Gobierno regional, pese a las dificultades, seguirá manteniendo el aumento del 15 por ciento en el presupuesto dedicado a políticas sociales, una medida que, recordó, aunque requiere la reducción de otras partidas, "merece la pena".

Barreda, que hoy visitó en la localidad toledana de Yepes el Centro Integral de Discapacitados de AMAFI, hizo referencia a la remodelación del Gobierno regional, cuyos componentes tomaron hoy posesión de su cargo y que ha supuesto la reducción de diez consejerías a siete, según informó la Junta en nota de prensa.

A este respecto, aseguró que los cambios producidos responden a la necesidad de adaptación a los tiempos que corren y dar ejemplo en austeridad, y ahorro "precisamente para poder mantener el nivel en educación, sanidad y servicios sociales pese a las dificultades".

"El Gobierno ha de priorizar en función de sus convicciones, y el de Castilla-La Mancha ha decidido que no podemos dejar de hacer lo que estamos haciendo en el ámbito de las políticas sociales", y para eso, añadió, hay que recortar de otros sitios, "y lo vamos a hacer pero con el objetivo de poder ayudar a los que más necesitan de la solidaridad de todos".

Así, insistió en la necesidad de tener confianza en nosotros mismos y ser conscientes "de que somos capaces de hacer cualquier cosa que nos propongamos", y reiteró la necesidad de seguir trabajando para que Castilla-La Mancha destaque en ámbitos esenciales como la solidaridad y la ayuda a los más necesitados.

Tras recorrer las instalaciones del Centro Integral de Discapacitados de AMAFI, el presidente reconoció haber sentido una "inyección de moral y optimismo" pues, apuntó, "es cuando me doy cuenta que merece la pena trabajar por el interés general, el de todo los castellano-manchegos, pero sobre todo por los que más lo necesitan".

También aseguró no tener mayor estímulo que el de ver los avances que se están produciendo en este sentido, "lo que hacemos juntos, ver cómo están atendidas personas que están en una situación de bienestar y calidad de vida por la que merece la pena comprometerse y trabajar".

Para el presidente, ahora más que nunca es momento de dejar de lado las diferencias y no perderse por el camino pues hay que ser "eficaces y eficientes" desde el inconformismo, porque cuando se trata de ayudar a los más necesitados, aseguró, nunca se llega a la meta final.

Así, proclamó su orgullo por el trabajo que, dijo, está realizando toda la sociedad de la Región, y fundamentalmente el movimiento asociativo, que con su esfuerzo ha logrado que la Comunidad Autónoma esté entre las mejores en lo que a servicios sociales se refiere.

"En Castilla-La Mancha hay cosas que hacemos mejor que los demás, como los servicios sociales, y es un mérito compartido, fundamentalmente del movimiento asociativo, que ha asumido la responsabilidad de trabajar, de ser exigente y de hacer planteamientos serios y coherentes que hacen que las administraciones no tengamos más remedio que estar a su lado", señaló.

Durante la visita al centro acompañaron al presidente el alcalde de Yepes, Antonio Rodríguez-Tembleco, que dio la enhorabuena al jefe del Ejecutivo regional por la colaboración que presta a asociaciones como AMAFI; y la presidenta de la organización, Mª Ángeles del Cerro, que aprovechó para trasladar a Barreda su más sincero agradecimiento por el mantenimiento de un aumento del 15 por ciento en los presupuestos dedicados a políticas sociales.

"Es algo que nos permite tener un horizonte más esperanzador", apuntó la presidenta de AMAFI, que insistió en que la presencia del presidente hoy "nos demuestra que contamos con el respaldo de las instituciones de Castilla-La Mancha".