Barreda asistirá mañana al V Congreso regional de UGT en Ciudad Real y participará en el Día Mundial de la Salud

Actualizado: lunes, 20 abril 2009 19:23

TOLEDO, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, asistirá mañana, martes, al acto de clausura del V Congreso regional de UGT que se celebra en Ciudad Real y participará en la conmemoración del Día Mundial de la Salud que tendrá lugar en Alcázar de San Juan.

El V Congreso de la Unión General de Trabajadores de Castilla-La Mancha viene precedido de la celebración del cuadragésimo congreso confederal del sindicato en el que, bajo el lema 'El trabajo es lo primero', Cándido Méndez ha resultado reelegido secretario general de la organización, informó la Junta en nota de prensa.

El objetivo del congreso es debatir, en distintas mesas de trabajo, dos propuestas de resolución sobre crisis económica y modelo productivo y sobre inmigración y, por otra parte, emitir la carta sindical sobre igualdad que versa sobre igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

La defensa del papel del Estado tras treinta años de auge de la ideología neoliberal o la salida de la crisis tomando como base el modelo del bienestar europeo fueron algunos de los mensajes que lanzó Cándido Méndez en su reelección como secretario general de la organización en lo que será su quinto mandato consecutivo.

Por la tarde, el presidente de Castilla-La Mancha se trasladará hasta Alcázar de San Juan, en la provincia de Ciudad Real, para participar en el acto institucional de conmemoración del Día Mundial de la Salud.

Durante la celebración se entregarán seis medallas al mérito sanitario (una a título póstumo), otras tantas distinciones y una mención a fin de reconocer la labor, el buen hacer y la contribución de personas e instituciones de la región para mejorar cada día, desde distintos ámbitos de actuación, la salud de los castellano-manchegos.

MEDALLAS

Las medallas se entregarán al presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición y ex consejero de Sanidad, Roberto Sabrido; el jefe del Servicio de medicina Interna del Hospital Virgen de la Luz, de Cuenca, José Francisco Dimas; el jefe de Servicio del laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital General La Mancha Centro, de Alcázar de San Juan, Mauricio Noblezas; la enfermera del Servicio de Medicina Interna del Hospital General de Ciudad Real, Pilar Notario; al que fuera coordinador regional de Veterinaria de la entonces Consejería de Sanidad, Luis García; y a título póstumo a Antonio Bienvenido, que ocupó la Jefatura de Sección de Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Guadalajara.

Las placas serán para el Servicio de Oftalmología del Hospital Mancha Centro; los centros regionales de transfusión de sangre; la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Castilla-La Mancha; el Registro de Mortalidad de Castilla-La Mancha; el Proyecto Consume Cultura y Salud de Albacete; y, de forma conjunta, para los facultativos María Jesús Figueruelo y José García, que desarrollan su labor profesional en el centro de salud de La Roda (Albacete).

La Placa al Mérito Sanitario este año ha recaído en la empresa Lácteas García baquero, de Alcázar de San Juan.

La celebración del Día Mundial de la Salud tiene este año un sesgo diferencial marcado por la salud en el ámbito de la cooperación internacional. Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas que más destina del total de su presupuesto de cooperación al desarrollo a ayuda sanitaria, tal y como recoge el último informe de análisis de la Ayuda Oficial al desarrollo en el sector salud elaborado por Medicus Mundi, prosalus y Médicos del Mundo.

El compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la cooperación al desarrollo queda plasmado en el Plan Estratégico de Cooperación al Desarrollo/Horizonte 2011, cuyo discurso se centra en la salud básica y que tiene entre sus principales ejes la lucha contra el hambre y la igualdad de oportunidades.