TOLEDO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se comprometió hoy durante el acto de inauguración de la sede de la Federación de entidades en favor de las personas con discapacidad intelectual (Feaps) Castilla-La Mancha en Toledo, a construir "autovías de la solidaridad" por las que "viajemos todos juntos, y cuantos más, mejor".
Al acto de inauguración también asistieron el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page; el consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas; el de Educación y Ciencia, José Valverde; el director general de la Fundación ONCE, Luis Crespo Asenjo; el presidente de Feaps Castilla-La Mancha, Luis Perales; el delegado del Gobierno, Máximo Díaz-Cano; y representantes de CCM y Caja Madrid, entre otros.
Barreda, durante su intervención, subrayó que una sociedad es más avanzada, moderna y civilizada "en la medida en que trata bien a aquellas personas que por una u otra razón necesitan la ayuda de los demás" y sostuvo que como presidente del Gobierno regional se compromete a ayudar, colaborar y hacer todo lo posible de la mano de "mis paisanos" para construir una sociedad mejor.
Para el presidente del Ejecutivo autonómico, una sociedad mejor es aquella que trata de manera adecuada a las personas que por la circunstancia que sea, más necesitan la ayuda de los demás, y "mima a aquellos que no pueden valerse por sí solo en términos de competencia con el resto de las personas". A su juicio, esto es una sociedad "justa, igualitaria, moderna, civilizada y desarrollada".
Asimismo, José María Barreda afirmó no interesarle una sociedad que tenga como finalidad desarrollar una economía que permita un "alto consumo y un nivel adquisitivo elevado a mucha gente", ya que sería "insuficiente" si el desarrollo económico no repercutiera fundamentalmente en aquellas personas que lo necesitan, indicó.
El presidente regional aseguró que cuando los padres falten, "estará el movimiento asociativo, las administraciones y el gobierno protegiendo, ayudando, amparando y asegurando la tranquilidad a esas personas y a sus familias" y resaltó que "lo importante es que cuando rasques en el pecho de una persona, encuentres el premio de un corazón generoso".
Prosiguió aseverando Barreda que las asociaciones además de pedir también dan su trabajo, esfuerzo y compromiso, y "gracias a vosotros estamos mucho mejor" y apuntó que existen muchas clases de inteligencia y capacidad diferentes y "ningún ser humano vale más que otros ser humano, y eso es un principio fundamental del cual nunca nos deberíamos olvidar".
Así, añadió que si Castilla-La Mancha hoy es mejor es "porque ha habido muchas personas como vosotros que se han comprometido en una causa justa y necesaria" y agradeció el esfuerzo de los pioneros, "porque tienen que desbrozar el camino al mismo tiempo que andan, tienen que hacer el esfuerzo de recorrer unos itinerarios por los cuales nunca nadie ha caminado".
SEDE "SENCILLA Y CÓMODA".
Por su parte, el presidente de Feaps Castilla-La Mancha, Luis Perales, destacó que la sede de la Federación situada en la calle Dublín, 1 de la capital regional, es una sede "sencilla, cómoda y luminosa" y posee un gran equipo humano que trabaja por y para las personas con discapacidad intelectual, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.
Recordó que Feaps, integrada por 44 asociaciones castellano-manchegas, celebra estos días también su 25 aniversario, 25 años defendiendo los derechos de las personas con discapacidad intelectual y los de sus familias en la Comunidad Autónoma. Durante este largo tiempo, la Federación ha vivido muchas experiencias pero también se ha encontrado con muchas vicisitudes e inconvenientes.
Sin embargo, el presidente de Feaps dijo que cada problema ha servido para mejorar la vida de las personas con discapacidad. Por ello, hizo un reconocimiento a todas aquellas personas que han servido brillantemente al movimiento asociativo y que han conseguido cambiar "lo que antes eran senderos, ahora sean caminos reales". Así, se comprometió a no caer en la autocomplacencia y a utilizar el pasado y el presente como "trampolín y no como sofá".
El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, dio las gracias a Feaps y a la ONCE por el trabajo que lleva desarrollando durante todo este tiempo en Castilla-La Mancha, un servicio que "quizá hace años era considerado voluntarista, y que hoy es un trabajo profesional". Al mismo tiempo, indicó que España, en muy poco tiempo, ha dado "saltos de gigante" y ha universalizado la sanidad, el sistema educativo y ha garantizado los sistemas de pensiones.
"Ahora muy por delante de lo que ocurre en países avanzados, nos proponemos el cuarto pilar del Estado del Bienestar, que hace que los problemas que viven las personas con discapacidad, no sean de la familia ni de los que lo tienen, sino que sea de toda la sociedad", puntualizó el alcalde de Toledo, quien recalcó que España crece y aprovecha el crecimiento para quien más lo necesita.
APOYO E IMPLICACIÓN.
El director general de la Fundación ONCE, Luis Crespo Asenjo, admitió que el trabajo en ámbitos como Castilla-La Mancha, en la que dispersión geográfica es la que es, requiere mayores esfuerzos y mayor dedicación y señaló el apoyo e implicación de las distintas autoridades del ámbito de Castilla-La Mancha con el colectivo de personas con discapacidad.
Además, dijo que la relación entre Feaps y ONCE es una relación prolongada en el tiempo, por lo tanto existe una cohesión "absoluta" entre ambas entidades". Cuando en el año 1988 la ONCE crea esta fundación, "lo hace con la intención de devolver a la sociedad española, parte de la solidaridad que ha venido mostrando con los ciegos españolas a través de la compra de nuestros productos".
Crespo Asenjo recordó que la Fundación trabaja en dos líneas, por una parte en la inserción laboral y por otra, en la eliminación de barreras. Con el apoyo de trabajo de todos, comentó, se ha conseguido crear más de 63.000 puestos de trabajo y plazas ocupacionales y se ha impartido formación pre laboral a más de 55.000 personas.