Barreda concreta que la región lleva licitado en obra pública este año más de 900 millones de euros

Actualizado: miércoles, 24 septiembre 2008 16:44

ALBACETE, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente regional, José María Barreda, concretó hoy que, en lo que va de año, "Castilla-La Mancha ha licitado obra pública por un importe superior a los 900 millones de euros", lo que supone, añadió, que es "la Administración, contando entre la central y las autonómicas, que más esfuerzo ha hecho" en este sentido.

El presidente regional ofreció estos datos en un acto, en el Museo Municipal de Albacete, en el que dio a conocer el proyecto de la futura Autovía de Los Llanos, que permitirá unir "prácticamente el centro de Albacete con una zona que está sirviendo de impulso a sectores emergentes, que genera empleo y donde se hace un esfuerzo en I+D+I", como es el parque aeronáutico.

Una zona en la que, recordó, está ubicada la planta de Eurocopter, se está empezando a construir la nave de la empresa ITP y está junto al aeropuerto de la capital.

Este nuevo proyecto, de 4,5 kilómetros de longitud, costará 18 millones de euros y tendrá un plazo de ejecución aproximado de 16 meses. "Ahora por esa carretera pasan más de 6.000 vehículos y los cálculos son que, cuando esté en funcionamiento, por ella pasarán 10.000 vehículos", comentó el presidente en su discurso.

El mandatario regional apuntó que a esta futura Autovía de Los Llanos se destinará una parte importante del "esfuerzo presupuestario" que va a hacer en 2009 el Gobierno regional destinado a obra pública y que, conjuntamente con el que se va a hacer para garantizar los recursos en las políticas sociales, van a ser los dos ámbitos en los que "en Castilla-La Mancha no van a faltar recursos". La Administración, defendió, "debe servir de locomotora" para que las empresas puedan continuar con su actividad y para mantener el empleo.

El Gobierno regional, recordó el presidente castellano-manchego, está elaborando los Presupuestos para 2009 y "buena parte de los 9.400 millones de euros de los que va a disponer la Administración regional para el próximo año se van a destinar a obras en autovías, en carreteras, en obra hidráulica, en definitiva --concretó--, en mejorar nuestra infraestructura básica, en acumular capital físico" para estar "en mejores condiciones todavía" cuando se supere la situación actual. Una parte de este dinero "cristalizará" avanzó Barreda, en la Autovía de Los Llanos, anunciada hoy.

CONEXIÓN ENTRE POLÍGONOS

Por último, José María Barreda anunció que "muy pronto" volverá a la capital albaceteña para "presentar la futura conexión entre los polígonos industriales de Campollano y Romica", un proyecto "en el que ya estamos trabajando".

Por su parte, la alcaldesa de la capital, Carmen Oliver, agradeció el compromiso del Gobierno regional con esta ciudad y resaltó que el proyecto es no sólo muy importante para Albacete sino también "para quienes están proyectando sectores emergentes".

Oliver añadió que esta infraestructura será fundamental "para conectar y hacer más accesible" la ciudad con esta zona de la capital, en la que se ubica también el aeropuerto, y que va a propiciar "crear un importante eje de comunicación" para que Albacete incremente "su fortaleza".