ALBACETE, 28 May. (EUROPA PRESS)
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, subrayó hoy instantes antes dar comienzo la eucaristía en conmemoración del 50 aniversario de la Coronación de la Virgen de Los Llanos de Albacete, que esta ciudad "no se entiende sin la Virgen de Los Llanos, es una seña de identidad fundamental que forma parte de lo que somos".
Según argumentó Barreda, además de la dimensión religiosa del acto, la ceremonia constituye una celebración colectiva de los albaceteños por los sentimientos que les unen con sus raíces.
Asimismo, manifestó haberse quedado sobrecogido por la forma en que la ciudad se ha volcado con la conmemoración del cincuentenario de la coronación de su patrona. Algo que pudo comprobar, afirmó, en la ofrenda floral a la Virgen en la que participación ayer miles de albaceteños o a través de los carteles conmemorativos, en los que se puede leer 'te corona el cariño que Albacete te envía'.
Por otra parte, el administrador de la Diócesis de Albacete, Luis Marín, agradeció, durante su intervención en la ceremonia, la presencia del presidente regional con la que respalda una seña de identidad tan emblemática para Albacete como es la Virgen de Los Llanos.
Marín inició la eucaristía recordando que el 27 de mayo de 1956, siendo obispo de Albacete Arturo Tavera, el nuncio en España del Papa Pio XII coronó canónicamente la imagen de la Virgen de Los Llanos, patrona de la Diócesis y de la ciudad de Albacete.
A la eucaristía, que se celebró en el Parque de Abelardo Sánchez de Albacete, asistieron cerca de 20.000 personas y entre las autoridades eclesiásticas se encontraban el cardenal Antonio Cañizares; el nuncio de Su Santidad en España, Manuel Monteiro de Castro; el arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín; el obispo de Sigüenza-Guadalajara, José Sánchez González; el obispo de Canarias, Francisco Cases Andreu; el de Cuenca, José María Yanguas; el arzobispo emérito de Valladolid, José Delicado Baeza; el obispo auxiliar emérito de Madrid, Alberto Iniesta; el obispo emérito de Orihuela-Alicante, Victorio Oliver Domingo y el obispo emérito de Dédougou, Zéphrin Toé.
También asistieron el ex presidente de Castilla-La Mancha y ex ministro de Defensa, José Bono; la consejera de Administraciones Públicas, Llanos Castellanos; el consejero de Vivienda y Urbanismo, Alejandro Gil; y el presidente de las Cortes regionales, Fernando López Carrasco, acompañados por el alcalde del Albacete, Manuel Pérez Castell; el presidente de la Diputación provincial de Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco y el presidente de la Audiencia Provincial de Albacete, Eduardo Salinas, entre otros.
La Banda Municipal de Albacete fue la responsable de interpretar los cantos litúrgicos, acompañada por una masa coral de 180 voces formada por los coros del Orfeón de La Mancha, el Coro Universitario, A Capella Coro, Schola Cantorum, Coral de la Asociación Española contra el Cáncer en Albacete y el Coro de la Asociación de Mujeres contra el Cáncer de Mama.
Una vez finalizada la ceremonia, la comitiva se desplazó a la Catedral de Albacete para asistir a la interpretación del himno a la Virgen de Los Llanos, informó la Junta.