TOLEDO, 24 May. (EUROPA PRESS)
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, destacó hoy que la región, con más de 80.000 kilómetros cuadrados de extensión y una cobertura de telefonía móvil actual del 77 por ciento del territorio, tendrá el próximo año 2007 una cobertura móvil y de banda ancha "del 100 por cien" ya que "es el compromiso que hemos adquirido".
En este sentido, Telefónica Móviles, que inauguró hoy un 'call center' en el Polígono de Toledo, tiene previstas diversas actuaciones para mejorar la cobertura y extenderla a poblaciones que no disponen actualmente del servicio, y así, realizará infraestructuras con una inversión prevista de 26 millones de euros en 2006-07.
El director general residencial de Telefónica Móviles España, Juan Mirabet confirmó hoy estos datos de la compañía, que alcanza los 360 millones de euros de inversión histórica en la región, y cuyo nuevo 'call center' de Toledo emplea ya a 567 personas, buena parte de ellas mujeres.
Al respecto, el presidente regional destacó no solo la creación de empleo para más de medio millar de personas, sino el hecho de que gran número de ellas sean mujeres puesto que es "algo que interesa" ya que hay "casi pleno empleo" masculino en Castilla-La Mancha, y "no es así en el caso de las mujeres, y por eso soy particularmente sensible a las empresas que crean trabajo y sirven para que muchas mujeres encuentren su empleo".
Telefónica Móviles es por tanto un "aliado estratégico" importante y así, agradeció Barreda las inversiones que está realizando la compañía puesto que los resultados "los estamos comprobando" y emplea en Castilla-La Mancha a más de 2.500 trabajadores, entre puestos directos e indirectos.
A ello se suma el edificio inaugurado hoy, que, a juicio de Barreda, es "un acierto", ya que además dispone de condiciones bioclimáticas que facilitan el trabajo de los que desempeñan su jornada laboral en el centro, "el mejor" de todos los que hay en España.
El presidente regional confirmó asimismo que hay que prepararse para la competencia y mejorar las condiciones de las empresas y la renta de situación y posición de la sociedad, algo, destacó, "que está en nuestra mano y lo estamos consiguiendo" y así, "tener aliados como Telefónica es para nosotros muy importante".
IMPORTANCIA DE LAS TIC's
Recordó Barreda el salto cualitativo de la región en un sector que cada vez tiene más importancia, el de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, que es "donde nos estamos jugando en gran medida nuestras posibilidades de crecimiento" y la posibilidad para la competencia de las empresas.
En este sentido, se refirió Barreda a la firma del Pacto por el Desarrollo y la Competitividad que firmaron en la región el Gobierno autonómico y los agentes sociales el pasado 30 de septiembre, y que de manera destacada, presta atención a "todo lo que tiene que ver con la comunicación en el siglo XXI".
Así, confirmó que en Castilla-La Mancha se está haciendo "un gran esfuerzo para dejar de ser parte de la España profunda" y formar parte de la "España emergente", ya que "perdimos muchos trenes" y es ahora cuando se está haciendo un esfuerzo, de ahí, recordó, el objetivo de conseguir una red de 2.800 kilómetros de autovía y de 1.300 kilómetros de líneas de alta velocidad antes de 2010, algo que "se está cumpliendo".
Por eso, continuó el presidente regional, "vamos a ser la Comunidad Autónoma mejor comunicada" y por ello, las autopistas de la comunicación "son imprescindibles" pero las de las telecomunicaciones "son tan necesarias como las anteriores", y en la región, se está haciendo este doble proceso en el mismo periodo histórico de cara a conseguir aprovechar la situación geográfica como una "oportunidad económica".
GESTIÓN DE 13.000 LLAMADAS DIARIAS
El nuevo Centro de Relación con el Cliente de Telefónica Móviles, puesto en marcha hace dos meses, cuenta con 220 puestos de operación, que dan empleo a 567 personas y gestionan una media de 13.000 llamadas diarias, sobre todo relacionadas con servicios de la compañía, campañas promocionales y el estado de las líneas de los clientes, lo que es una muestra más "del compromiso de Telefónica Móviles con Castilla-La Mancha".
Este 'call center', confirmó por su parte Mirabet, permitirá mejorar la atención de más de 20 millones de clientes de Movistar, a través de Atento España, empresa del Grupo Telefónica encargada de la gestión del centro, que se une al conjunto de centros existente en el resto del país, como Zaragoza, Barcelona, León, Jaén, Madrid, A Coruña, Málaga y Sevilla, que solo en 2005 atendieron más de 81 millones de llamadas.
El centro toledano cuenta con una inversión total de 800.000 euros y dispone de 3.280 metros cuadrados de superficie y al se sumará el que se creará en el Vivero de Empresas de Talavera de la Reina y que generará 180 empleos inicialmente, que podrán alcanzar los 250, concluyó.