Barreda cree que incrementar recursos y mejorar la coordinación ha sido "la mejor respuesta" al incendio de Guadalajara

Actualizado: sábado, 8 agosto 2009 14:18

TOLEDO, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, está convencido de que haber incrementado los recursos y mejorar la coordinación ha sido "la mejor respuesta" que desde el Ejecutivo regional se podría dar "a una catástrofe" de la naturaleza del incendio de Guadalajara.

En una entrevista concedida a Europa Press, Barreda aseveró que con el incendio "aprendimos mucho, indudablemente", pero recordó que actualmente "lo que estamos viendo es que accidentes fatales, incluso con resultado de muerte, pueden ocurrir lamentablemente en cualquier momento, en cualquier incendio".

Por eso, a juicio del responsable del Ejecutivo castellano-manchego, "todo lo que se haga para prevenir, para preparar, para educar a los ciudadanos en la prevención, siempre será insuficiente", manifestó.

En este sentido, recordó cómo en las zonas forestales y rurales donde hay monte, arbolado o pinares han cambiado los modos de vida y "ya no se limpia de una manera más natural, como se hacía en una economía para la cual la leña era algo valioso y algo que se utilizaba sistemáticamente en las casas o en la introducción del ganado, que hacía labores de limpieza muy importantes".

Ahora el monte se limpia con recursos del Estado "y esos recursos se están incrementando", dijo, enmarcando en este contexto la propuesta realizada desde Castilla-La Mancha --"que finalmente estoy seguro que adoptarán el resto de las comunidades autónomas", confió-- para dedicar 450 euros por hectárea que se limpie en el monte con el dinero procedente de la Unión Europea para el desarrollo rural.

Entre las ventajas que eso supondría, José María Barreda citó el incentivo económico, "que va a ser interesante a los propietarios de los montes", que ahora no se limpian porque "no es rentable" y "nadie saca ningún beneficio de la limpieza de los montes", pero también el aprovechamiento de esos recursos naturales para, por ejemplo, alimentar centrales de biomasa.

INJERENCIAS POLÍTICAS

Por otra parte, y respecto a las "injerencias" políticas que, según el Partido Popular, ha habido en torno a la fase de instrucción del incendio de Guadalajara, tras el auto dictado por la jueza de Sigüenza encargada del caso, José María Barreda se preguntó a qué injerencia es a la que se refiere la oposición.

A su juicio, si es por el hecho de que en el Parlamento autonómico se hablase del incendio de Guadalajara "tengo que recordar que si en las Cortes de Castilla-La Mancha se habló de ese tema fue porque el PP introdujo en el orden del día el tema".

"Fue el Partido Popular quien lo llevó al pleno y en la cuota que tiene el Grupo Parlamentario Popular fueron ellos los que lo pusieron, y eso es así de claro y es lo que la gente tiene que saber, lo demás es confusión", subrayó.