Barreda destaca que la Junta ha invertido 14 millones de euros en los 10 kilómetros de la nueva variante de Puertollano

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 20:19

CIUDAD REAL 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, destacó hoy en Puertollano (Ciudad Real) los 14 millones de euros que ha invertido el Gobierno autonómico para construir la nueva Variante del Minero, una nueva carretera de diez kilómetros de longitud que une la autovía A-43 con el complejo petroquímico de la ciudad industrial y evita que los camiones cargados de mercancías peligrosas tengan que pasar a escasos metros de las viviendas del barrio de Santa Ana.

Para Barreda, la puesta en servicio de este nuevo tramo es "una muestra más del esfuerzo" que está haciendo la Comunidad Autónoma por mejorar sus infraestructuras y señaló que "cualquiera que circule por nuestras carreteras ha podido apreciar el salto cualitativo que han dado nuestras comunicaciones", un avance que ha hecho que se haya pasado de la "incomunicación" de antaño a convertirnos en una auténtica "Rosa de los Vientos de las comunicaciones del centro de España".

El presidente recordó que la orografía de Puertollano provoca colapsos en el tráfico rodado de la ciudad y ponía en riesgo la seguridad de los vecinos que veían pasar los vehículos pesados muy cerca de sus casas, por lo que la construcción de esta nueva variante era "urgente".

En este sentido, José María Barreda felicitó a los vecinos de Puertollano y de Argamasilla de Calatrava y a sus alcaldes, Joaquín Hermoso y Fernando Calso, y, sobre todo, a los técnicos y trabajadores que han hecho posible que la nueva Variante del Minero haya entrado en servicio cuatro meses antes de lo previsto.

Según Barreda esta obra y las que acometerán el Gobierno regional y el Ayuntamiento puertollanense para comunicar los barrios de las Mercedes y el Carmen con el centro de la ciudad ponen de manifiesto la idea de ciudad que tiene el alcalde en la cabeza, una Puertollano "moderna, cada vez mejor comunicada, con mejores servicios y posibilidades".

Por su parte, Joaquín Hermoso aseguró que la nueva variante era una infraestructura "altamente demandada" y, por tanto, "prioritaria" y dio las gracias al presidente regional porque convierte las "prioridades" de él y de sus vecinos en "realidades".

PLAZOS

La variante Este, también conocida como "Variante del Minero", es una vía totalmente nueva diseñada por el Gobierno regional para comunicar el complejo petroquímico de Puertollano con el enlace de la autovía A-43 Lisboa-Valencia y de la autopista AP-41 Madrid-Córdoba, en Argamasilla de Calatrava. Barreda y el alcalde de Puertollano colocaron la primera piedra de la obra el 30 de enero de 2008.

Con esta actuación, se evita que los camiones cargados con mercancías peligrosas que van y vienen de la zona industrial de la ciudad tengan que pasar por el trazado actual, que discurre prácticamente por encima de las viviendas del barrio de Santa Ana.

Además, la nueva vía contribuye a descongestionar la principal arteria de la ciudad, el paseo de San Gregorio, y mejora notablemente la accesibilidad de las localidades situadas al sureste de Puertollano, ya que los tiempos de recorrido se reducen en un 34%, al tiempo que se incrementa la seguridad vial en los desplazamientos.

La variante tiene una longitud de diez kilómetros y medio. La conexión con la carretera de Puertollano a Calzada de Calatrava y con las vías de alta capacidad AP-41 y A-43 se ha resuelto con la construcción de dos glorietas.

Cuenta con dos carriles de tres metros y medio de ancho y dispone de amplios arcenes exteriores para evitar problemas de seguridad vial en caso de paradas de emergencia. Dado que está pensada para el tráfico pesado, en su diseño se han tenido en cuenta los porcentajes de pendiente, que son inferiores al 6%, y la creación de más de cinco kilómetros de carriles adicionales para vehículos lentos.

Además, se han construido tres viaductos sobre el río Tirteafuera y los arroyos del Fraile y del Peñón y caminos agrícolas que discurren a ambos lados del trazado principal. Para conectar entre estos caminos se han previsto tres pasos elevados y cuatro inferiores.

Contenido patrocinado