Barreda dice que la Comisión se reunirá la semana que viene y "ojalá ahí se escenifique el acuerdo"

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 19:42

SONSECA (TOLEDO), 18 (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, avanzó hoy que la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados se reunirá la próxima semana para abordar la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía y "ojalá ahí se escenifique el acuerdo".

En declaraciones a los medios durante su visita a la Feria Regional del Mueble de Sonseca (Toledo), Barreda, preguntado sobre los plazos de la tramitación del Estatuto y el ultimátum dado al PP para llegar a un acuerdo sobre el texto, alegó: "no seamos impacientes, vamos a disfrutar de San José, del sábado y del domingo, y el lunes será otro día y otra semana, y en esa semana se reunirá la Comisión Constitucional del Congreso y ojalá que ahí se escenifique el acuerdo".

Aseveró que "el tiempo se acaba" y que esta región lleva "más de un año esperando" en el Congreso de los Diputados "y desde luego esto ya no puede esperar más, hay otro Estatuto de Autonomía presentado ya en el Congreso, el de Extremadura, y no nos puede adelantar, no nos debe adelantar", señaló y añadió que "por lo tanto, el tiempo ha terminado".

Asimismo, preguntado por la propuesta de 4.000 hectómetros cúbicos de reserva de agua que baraja el PSOE para propiciar el acuerdo, el presidente regional se limitó a afirmar que él "jamás aceptaría un acuerdo, ninguna cantidad, ningún planteamiento que no garantizara suficientemente, de una manera holgada y clara, nuestras necesidades presentes y futuras de agua".

"Estamos negociando" y "hay tensión territorial, y yo no quiero dar pistas ni facilidades a quienes están en contra del Estatuto de Castilla-La Mancha y a quienes están permanentemente dispuestos a rebajar nuestras reivindicaciones y nuestras necesidades", argumentó.

Sólo apuntó que, en cualquier caso, la propuesta del Gobierno regional "es una propuesta que defiende muy bien los intereses de Castilla-La Mancha, que asegura para hoy, para mañana y para pasado mañana cantidad y calidad de agua suficiente para todas nuestras necesidades".

EN EL ÚLTIMO MINUTO

No obstante, el responsable regional confió en que haya un acuerdo --"desde luego estamos en el último minuto para conseguir el acuerdo, en la línea de llegada"-- y que finalmente "sea posible". "Saben que he estado persiguiendo, buscando, deseando la unanimidad, el acuerdo, porque creo que es siempre muy conveniente pero particularmente importante cuando se trata de una ley orgánica de la importancia que tiene el Estatuto de Autonomía para Castilla-La Mancha".

Así, José María Barreda finalizó afirmando que "de la misma manera que la Constitución se redactó por consenso, es lógico, es razonable, es conveniente, que el Estatuto de Autonomía se aprobara con un amplio consenso, ojalá por unanimidad".

Contenido patrocinado