Barreda dice que C-LM tiene una Policía Local "cualificada" para dar respuesta a los problemas de una "sociedad moderna"

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 15:56

Resalta el esfuerzo importante que hacen los ayuntamientos para ampliar sus plantillas

TOLEDO, 30 Jun. (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, afirmó hoy que Castilla-La Mancha posee una Policía Local "cualificada, muy profesional y capacitada" para dar respuesta a los problemas de una "sociedad moderna". Al mismo tiempo, alabó su capacidad de "conocer el terreno" y a los vecinos, que "no son comparables con otras fuerzas del orden", puntualizó.

Barreda hizo estas manifestaciones durante su intervención en el acto de clausura de tres cursos de formación de Policía Local en la Escuela de Protección Ciudadana, donde estuvo acompañado por la consejera de Administraciones Públicas, Llanos Castellanos; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano; y el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, José Francisco Rivas, entre otros.

El presidente regional comenzó el acto recordando a uno de los alumnos que mientras se encontraba realizando el curso falleció por causas naturales. Según subrayó Barreda "nadie muere definitivamente mientras se le recuerda", destacando que "será recordado por sus compañeros porque ha dejado un recuerdo entrañable".

Así, señaló que el Gobierno regional reconoce la preparación "permanente" de los servidores de la sociedad y aseguró que todas las fuerzas del orden, "y sobre todo la Policía Local amable, cercana y útil resulta imprescindible para la vida cotidiana de nuestras ciudades", advirtió.

En este sentido, el responsable del Ejecutivo autonómico recordó que hoy en día "nos encontramos en una sociedad muy compleja, porque es una sociedad desarrollado, que progresa y que crece" y por ello admitió que a estas "dificultades inherentes" al progreso hay que "dar respuestas adecuadas que no pueden ir contra los principios fundamentales de la Constitución Europea".

En su opinión, seguridad y libertad "no son conceptos antagonistas sino complementarios", puesto que según dijo "no hay seguridad verdadera sin libertad, y no hay libertad sin seguridad". Así, expresó que la confianza de los ciudadanos en el Estado de Derecho "se debe al compromiso" de la Policía Local.

También, informó de que en una región conformada por 80.000 kilómetros cuadrados y más de 1.000 municipios, existen dificultades de todo tipo, recordando que los ayuntamientos "como se ha puesto de manifiesto, hacen un esfuerzo importante para ampliar sus plantillas, todo ello gracias al presupuesto que sale del esfuerzo de los castellano-manchegos".

Según indicó tanto para España como para Castilla-La Mancha la existencia de una buena Policía Local "no es solo garantía de seguridad sino de bienestar social". "Una sociedad que quiera ser más civilizada necesita también el trabajo de este cuerpo de seguridad", apostilló el presidente regional.

CRECIMIENTO "VERTIGINOSO".

Por otro lado, José María Barreda, añadió que en Castilla-La Mancha "pronto vamos a ser 2 millones de personas", y dijo que se debe al crecimiento "vertiginoso" que se está produciendo en las zonas que limitan con la Comunidad de Madrid, a lo que "tenemos que adelantarnos para que el crecimiento de la población no suponga elementos de inestabilidad y carencia de servicios básicos", dijo.

Paradójicamente, aludió, "en otras zonas de la región existen problemas de despoblamiento, debido entre otras cosas, al envejecimiento de la población". Pero, expresó que actualmente hombres y mujeres "están viendo en Castilla-La Mancha una tierra de oportunidades".

Durante el acto, al que asistieron amigos y familiares, recibieron sus diplomas 89 alumnos procedentes de 50 municipios de la región y que durante meses se han formado en los cursos de Formación Básica para subinspectores, Técnicas de Mando para oficiales, y Formación Básica para Policías Locales y que a partir de hoy serán destinados a las diferentes ciudades y municipios de Castilla-La Mancha.