TOLEDO, 26 Jul. (EUROPA PRESS)
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy, en referencia a la construcción de más 13.000 viviendas en Seseña (Toledo), que todo el proceso "es legal e impecable en su procedimiento administrativo y jurídico" y resaltó que para la fase que entrará en funcionamiento el próximo año el agua "está garantizada con el actual sistema", mientras que para las posteriores está previsto que "tampoco" haya problema de abastecimiento, pero "en el tiempo".
En declaraciones a los medios tras su reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero en el Palacio de La Moncloa, Barreda explicó que en Seseña hay programadas diferentes fases que tendrán que hacerse "despacio, con tranquilidad y a su debido tiempo" porque, a su juicio, uno de los problemas en este caso ha sido "la concesión de licencias en algún caso precipitadas sobre lo previsto".
El presidente regional explicó que hay familias con una procedencia social que se ven empujadas a tener una vivienda mejor y a un precio asumible, que llegan a la localidad desde Madrid "empujados por esa necesidad" y a los que, aseveró, "no vamos a abandonar porque son personas" y necesitan las condiciones de habitabilidad de un estado moderno.
Asimismo, y sobre la utilización por parte del alcalde de Seseña, Manuel Fuentes, de una carta del propio Barreda para 'tranquilizar' a los compradores de viviendas, el presidente regional indicó que no le parece bien que "no se diga todo lo que le comunico", pese a que insistió en que "no voy a enredar con esa cuestión, ni con ninguna".
TIPO DE ORDENACIÓN QUE "PREOCUPA"
Preguntado asimismo acerca de si le gusta o no este tipo de edificaciones y desarrollos urbanísticos, recalcó que lo que más le importa es que todo se ha realizado "de manera impecable" aunque reconoció que este tipo de ordenación territorial "me preocupa" puesto que acaba teniendo incidencia en la vida social.
En este sentido, habló del efecto del niño "con su llave al cuello", cuyos padres trabajan y que están "solos todo el día" lo que produce desarraigo y a veces, "problemas de convivencia", algo que nunca se ha dado en Castilla-La Mancha, reconoció, y por tanto "no me gustaría que los tuviéramos a partir de ahora". Dijo no obstante que "no puedo poner puertas al campo" y el desbordamiento de Madrid hace "que nos afecte".
Por ello, indicó que ya se ha ultimado el Plan de Ordenación Territorial del Corredor del Henares y está a punto de concluir el de La Sagra, pese a que a veces las realidades sociales y económicas vayan más deprisa, confirmando que le hubiera gustado "haber tenido estos documentos con anterioridad y haber introducido criterios de planificación y racionalización" en estos planes, concluyó.