TOLEDO 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, destacó hoy la calidad humana, el nivel académico y científico, y la profesionalidad de los trabajadores de la sanidad en la región que, dijo, son todo un ejemplo para reafirmar la autoestima y la confianza de los castellano-manchegos en sí mismos.
Barreda hizo estas declaraciones en Toledo, durante el acto de conmemoración del Día Mundial de la Salud, donde aseguró que el importante salto cualitativo que el sistema sanitario público de Castilla-La Mancha ha dado en los últimos años se ha producido gracias al esfuerzo colectivo de toda la sociedad pero, fundamentalmente, gracias a los profesionales sanitarios de los que aseguró sentirse muy orgulloso.
"Hay que valorar esfuerzo sostenido que está haciendo la sociedad de Castilla-La Mancha, un esfuerzo que no tiene precedentes y que ha supuesto todo un reto para nosotros", apuntó el presidente, que aprovechó para resaltar el esfuerzo de los premiados en el acto del Día Mundial de la Salud en el que se entregaron seis medallas al mérito sanitario, varias placas y cuatro menciones a fin de reconocer la labor, el buen hacer y la contribución de personas e instituciones de la región para mejorar cada día, desde distintos ámbitos de actuación, la salud de los castellano-manchegos.
Para Barreda, merece la pena seguir haciendo un esfuerzo compartido y continuar con el camino que comenzó la Comunidad Autónoma hace ya ocho años, cuando asumió las competencias en materia de sanidad. "Tenemos que hacer las cosas nosotros mismos", señaló el presidente, que reclamó la ayuda de todos los profesionales de la sanidad para ir hacia delante y elaborar iniciativas como la ley de Derechos y Deberes de las Personas en relación con la Sanidad, que tiene que ser aprobada por unanimidad "como debe hacerse con todas las leyes importantes para las personas".
Finalmente, invitó a los presentes y a toda la sociedad a valorar el sistema sanitario autonómico, uno de los mejores de toda España, y contrastó la situación de la región con la de una de las grandes potencias mundiales, Estados Unidos, que se está esforzando para conseguir logros sanitarios que en Castilla-La Mancha tenemos desde hace ya años, informó la Junta en nota de prensa.
"Eso nos lleva a reflexionar sobre la necesidad de hacer una pedagogía social y política para valorar lo que tenemos: una sanidad que merece la pena cuidar y que hay que mimar", aseveró.
Por su parte, el alcalde de Toledo, Emiliano García Page, señaló que en esfuerzo presupuestario sanitario y en excelencia asistencial nadie gana a Castilla-La Mancha.
En nombre de los galardonados habló el coordinador de Imagen Médica del Complejo Hospitalario de Toledo, José María Pinto, que aseguró que la búsqueda de la innovación y el talento deben ser nuevos valores a añadir a la sanidad de Castilla-La Mancha, ya que serán las locomotoras que harán ganar el futuro al sistema sanitario público de la región.
'MIL CIUDADES, MIL VIDAS'
Este año la Organización Mundial de la Salud se ha centrado en la urbanización y la salud, con el lema "Mil ciudades, mil vidas". El tema elegido responde a la voluntad de reconocer los efectos que tiene la urbanización tanto en la salud colectiva, a escala mundial, como en la salud de cada uno. En Castilla-La Mancha, el lema complementario que se ha escogido para la ocasión es: 'Crecemos con calidad de vida'.
En Castilla-La Mancha es ya una tradición aprovechar el Día Mundial de la Salud para significar en personas e instituciones el mérito sanitario. Durante el acto se entregaron seis medallas al mérito sanitario, varias placas y cuatro menciones, a fin de reconocer la labor, el buen hacer y la contribución de personas e instituciones de la región para mejorar cada día, desde distintos ámbitos de actuación, la salud de los castellano-manchegos.
Las Medallas fueron para Mª Ángeles López Fuster, Eloy de Sancho Calatrava, Sara Beneit Gómez, Victorino de Vicente Martín, José Antonio Alonso Martín, y Miguel Ángel García Sánchez.
Las placas fueron para el proyecto YKONOS de imagen médica digital, del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM); para el Centro de Salud Guadalajara-Sur, por la labor de su equipo de Atención Primaria; para la Asociación Basida, por su dedicación y labor social a favor de las personas enfermas de SIDA y para la Asociación de Padres contra la Droga "Luz", por su contribución en la mejora de la asistencia y atención a personas drogodependientes.
Las menciones para el Servicio de Salud Pública de Castilla-La Mancha (SESCAM) y Red de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Salud y Bienestar Social, por su coordinación y respuesta ante la declaración de pandemia gripal; para los servicios de farmacia de las gerencias de Atención Primaria del SESCAM por su trabajo en el transcurso de la campaña de vacunación frente a la Gripe A; para las cooperativas y empresas de distribución farmacéutica COFARES, COFACIR, COFARCU, Centro Farmacéutico y COFARTA, por su colaboración para distribuir la vacuna contra la Gripe A y para Industrias Cárnicas Tello, por su rigurosidad en los aspectos relacionados con la higiene alimentaria.