Barreda no aceptará que cuestiones que han sido aceptadas en otros estatutos no se reconozcan para C-LM

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 16:08

Asegura que contra los "intereses creados muy fuertes" de otras CCAA, Castilla-La Mancha seguirá exponiendo sus razones contra el trasvase

TOLEDO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, explicó hoy que en la negociación del Estatuto de Autonomía, que actualmente se encuentra bloqueada en el Congreso de los Diputados "fundamentalmente por la cuestión del agua", la región está planteando fórmulas que ya han sido incorporadas en otros estatutos, por lo que "sería inaceptable que aquello que ya ha sido aceptado en otros estatutos no se consienta para Castilla-La Mancha".

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Barreda señaló que algo así "no tendría justificación de ninguna clase", ya que "las dificultades --que existen actualmente en la negociación-- son por presiones ajenas a Castilla-La Mancha, lo que tampoco me gusta", reconoció, a la vez que afirmó que para la región el agua "es un tema vital, y no podemos aceptar que sea un factor limitante de nuestro crecimiento y desarrollo".

Preguntado sobre la posibilidad de que en 2015 acabe el trasvase desde la cabecera del Tajo a cambio de un nuevo trasvase desde el Tajo Medio, en Extremadura, Barreda explicó que si la tubería del río Tajo al Segura existe es "porque lo ha encargado y financiado el Gobierno de Murcia".

En este sentido, el presidente regional consideró que para llegar a la raíz del problema hay que plantearse si Murcia "puede mantener indefinidamente un desarrollo que no es sostenible porque se basa en un recurso que es escaso, que está lejos y sobre el que nosotros --Castilla-La Mancha-- tenemos prioridad".

En estas condiciones, Barreda también se preguntó si puede mantenerse un desarrollo sostenible "basado en un consumo creciente de agua que pasa por esquilmar, primero la cuenca alta del Segura y los acuíferos, luego el Tajo, y después de plantear el Ebro". "No contentos con el trasvase desde la cabecera plantean otro trasvase desde el Tajo medio y, al mismo tiempo, boicotean las desaladoras", lamentó.

"A fin de cuentas, ellos tienen esa alternativa de la que nosotros carecemos, porque Castilla-La Mancha no tiene salida al mar, pero en Murcia pueden desalar una buena parte del Mar Mediterráneo, porque cada vez se hace con más eficacia", apostilló.

En este sentido, el presidente regional recordó que "todos hemos estudiado que el río Tajo desemboca en el océano Atlántico, no en el Mar Mediterráneo. Sin embargo, por el canal artificial que deriva el agua desde Entrepeñas y Buendía hasta Murcia transcurre más agua que por el cauce ordinario del río".

Por lo tanto, aseguró que en el año 2015, "guste o no guste", "tiene que entrar en vigor la Directiva Marco Europea del agua, de obligado cumplimiento, según la cual, el caudal circulante de los ríos tiene que asegurar agua suficiente en calidad y calidad para que la vida, la flora y la fauna de los ríos esté en buenas condiciones". "Eso, ahora, el Tajo no lo cumple", advirtió.

"CARGADOS DE RAZONES"

En este sentido, aseguró que en Castilla-La Mancha "estamos cargados de razones e, incluso, si no fuera pertencioso diría que tenemos la razón, pero yo sé que otros tienen intereses creados muy fuertes. A veces, contra los intereses no valen razones, dicen, pero en cualquier caso nosotros vamos a seguir exponiendo las nuestras, vamos a seguir manteniendo nuestro razonamiento".

Así, expresó su indignación ante las voces que dicen que Castilla-La Mancha "es egoísta e insolidaria", porque "es todo lo contrario", ya que "ha sido la única comunidad desde la que se ha hecho un trasvase. Nosotros no somos egoístas ni insolidarios".

Simplemente, explicó Barreda, "nosotros necesitamos también ese recurso y lo reclamamos". "No se pueden blindar los ríos, pero tampoco se pueden desviar sistemáticamente y llevarse más caudal a una cuenca de la que existe en la cuenca originaria. Nosotros no hemos blindado ningún río, porque el Tajo está desviado desde finales de los años 70", lamentó.

AGUA A LAS TABLAS DE DAIMIEL

Finalmente, y preguntado por el agua que desde hace unos días está llegando desde el acueducto Tajo-Segura hasta las Tablas de Daimiel, en Ciudad Real, Barreda explicó que este trasvase se autorizó hace ya tiempo.

"Seguramente hubiese sido preferible que ese trasvase se hubiese efectuado meses atrás, cuando aún la tierra no estaba tan sedienta y la evaporación no era tan grande, pero aún así parece que ya ha empezado a notarse de forma beneficiosa", concluyó.