Barreda no ve "recomendable" que se utilicen las instituciones regionales para "boicotear" leyes aprobadas en las Cortes

Actualizado: lunes, 15 marzo 2010 14:47

TOLEDO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, no consideró hoy "muy recomendable" que se utilice sistemáticamente las asambleas, las cortes y los parlamentos regionales "para boicotear leyes que aprueban las Cortes generales".

A preguntas de los medios, por la intención del PP de Castilla-La Mancha, de presentar una iniciativa en las Cortes regionales en contra de la subida del IVA propuesta por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Barreda consideró que esto "no es precisamente un buen ejercicio ni de pedagogía política ni de lealtad institucional".

En su opinión, "las leyes se acatan y se cumplen y no puede ser en un Estado moderno el comportamiento que se decía que había en relación a las leyes de indias, que se acataban pero no se cumplían". "Un Estado moderno acata y cumple las leyes y democráticamente se pueden cambiar cuando se tiene mayoría en el Congreso", agregó.

Insistió en que es "muy grave y un despropósito" que hagan esto "quienes se están llenando de la palabra patria y España y unidad permanentemente" pues "todas esas cosas hay que practicarlas en toda ocasión, en todos los momentos, en las duras y en las más duras, y por eso no tiene ningún sentido, no es una práctica muy recomendable tratar de desvirtuar desde otras instancias lo que se aprueba en las Cortes generales".

"Es muy importante que señalemos la irresponsabilidad que significa que presidentes y presidentas de comunidades autónomas llamen a la rebelión y el incumplimiento de unas leyes aprobadas legítimamente", concluyó el presidente de Castilla-La Mancha.