TOLEDO, 16 Feb. (EUROPA PRESS)
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, pidió hoy al Partido Popular un "apoyo sincero" para conseguir juntos una solución de futuro para la Comunidad Autónoma en materia hidráulica aprovechando la reforma del Estatuto regional, y dejando de una vez de "dimes y diretes y de ajustarnos las cuentas".
Barreda, que tomó la palabra tras la votación en las Cortes de una moción del PP sobre política hídrica --rechazada por el PSOE-- abogó por ir "al cogollo de la cuestión con una solución política y jurídica de fondo", y hacer un esfuerzo de sinceridad para incluir en la Ley de reforma estatutaria "las disposiciones que cambien de una vez y para siempre la situación que nos ha tenido marginados hasta ahora".
Por eso, se preguntó por qué "reprocharnos permanentemente" lo que ha hecho cada gobierno si la decisión última de los órganos de gestión del agua estaban ocupados por ámbitos distintos al de Castilla-La Mancha "y eran otros los que decidían por nosotros", justamente lo que no debe ocurrir, manifestó, "en el Estado de las Autonomías que queremos".
A juicio del presidente autonómico, ese déficit que la región ha tenido desde el primer momento en materia de agua, así como los "vacíos y contradiciones", pueden acabar ahora en la "ocasión excepcional" que brinda la reforma estatutaria regional y para eso, dijo, "no me gustaría que escaramuzas y enfrentamientos pongan en peligro" el acuerdo sobre lo fundamental que es el Estatuto.
"Quiero y necesito su apoyo, colaboración y entendimiento", precisó Barreda, quien consideró imprescindible conseguir juntos una solución de futuro para ue el Congreso de los Diputados "tenga que decir sí a lo que salga de esta Cámara", y "nunca más en el futuro el PSOE le reproche al Partido Popular que no ha hecho las cosas adecuadamente".
QUITAR ANTIOJERAS POLÍTICAS.
Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Lucrecio Serrano, quien manifestó la voluntad de su grupo en la defensa de los intereses de la región, recordó que llegar a acuerdos no impide las diferencias, y por eso apostó por "quintar antiojeras políticas para llegar a conclusiones claras" tanto en materia de agua como en otras que afectan a Castilla-La Mancha.
Así, Serrano destacó que "no se puede tapar" lo que sucede en el "desagüisado" de Cataluña con las reformas estatutarias, criticando a Barreda por su apoyo al acuerdo entre el presidente del Ejecutivo central, José María Barreda, y el responsable de CiU, Artur Mas. En este punto, el presidente de Castilla-La Mancha aseveró que el Estatuto regional será "más ambicioso y completo" y defenderá la autonomía política y al financiación.
No obstante, el portavoz del PP mostró el apoyo de su grupo "como hemos hecho siempre" en la defensa de los intereses hídricos y de otros ámbitos que tiene la Comunidad Autónoma, pero "sabiendo cada uno donde está", precisó. En este sentido, el portavoz del Grupo Socialista, José Molina, mostró también su disposición a llegar a un acuerdo con el PP para tener más agua, más financiación, más servicios y más autonomía.
TRASVASE TAJO-SEGURA.
Previamente, durante el debate de una moción del PP sobre la política hídrica del Ejecutivo regional en el próximo año hidrológico, la diputada 'popular' Carmen Bayod destacó las contradiciones de los socialistas al pedir más trasvases aún definiéndose como "antitrasvasistas", y lamentó que, "para tapar incoherencias", el PSOE "arremeta contra el PP".
Bayod, que acusó al Ministerio de Medio Ambiente de "tratar como delicuentes a los agricultores", defendió el Plan Hidrológico Nacional aprobado por el anterior gobierno "como única solución de futuro para los intereses de la región", y como pedía el Parlamento autónomo "antes de llegar Rodríguez Zapatero y los nacionalistas", e insistió en solicitar la caducidad del trasvase Tajo-Segura, pues, a su juicio, "o trasvasamos todos o ninguno".
Desde las filas socialistas, el parlamentario Francisco Moya aseveró que el interés de esta Comunidad Autónoma es acabar con el trasvase Tajo-Segura, pero arremetió contra el PP por su "política de tierra quemada" solicitando al Ejecutivo actual que haga "lo que no hizo Aznar" cuando es ahora, destacó, cuando se han iniciado las obras y se ha elevado el presupuesto.
Moya aseguró que al PP "le ha faltado tiempo, cuando Rajoy ha dicho 'hasta aquí hemos llegado', para cambiar de opinión" en materia hidráulica, lo que demuestra que en el PP de Castilla-La Mancha "no tenemos a nadie". Asimismo, consideró "muy reveladora" la propuesta 'popular' de acabar con el Tajo-Segura pero pensar en volver a un trasvase si vuelven a acceder al Gobierno central.
El debate de la moción finalizó con la intervención de la consejera de Obras Públicas, María Encina Álvarez, quien avanzó que el trasvase se acabará "en la medida en que se cubran las necesidades de la cuenca"; resaltó las infraestructuras que se pondrán en marcha este año, por valor de 200 millones de euros; y adelantó que el trabajo de elaboración de los planes hidrológicos de cuenca, va a empezar, aún sin el apoyo del PP, durante esta legislatura.