GUADALAJARA, 13 Mar. (EUROPA PRESS)
El presidente regional, José María Barreda, recordó hoy que la Carta Magna de 1978 ha sabido acabar con enfrentamientos fratricidas, e incidió en la necesidad de inducir a la fraternidad y no al enfrentamiento, algo que hay que recordar y aprender, "pese al ruido y a la inducción al 'Cainismo' que puede haber por parte de algunos".
Barreda realizó esta afirmación durante la conferencia inaugural que impartió hoy en Guadalajara, del IV Ciclo "Pensamiento y Sociedad" que organiza el club alcarreño 'Siglo Futuro', y que contará este año con 23 actos culturales, 65 prestigiosos invitados, entre ellos, la vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández del Vega, que en junio clausurará el ciclo.
El titular del Ejecutivo castellano-manchego defendió que el artículo 138 de la Constitución ha de seguir vigente, "porque España debe seguir siendo un único espacio de solidaridad", reconociendo la preocupación surgida en torno a la aprobación el Estatuto de Autonomía catalán, y que ello supusiera privilegios para esta región en detrimento de otras.
Durante su conferencia, titulada "España y Castilla-La Mancha ahora", Barreda aprovechó para recordar que "no estamos al borde del abismo", que la Constitución y los estatutos se pueden cambiar, y que en democracia todo tiene solución dialogando.
Por ello reconoció hoy que la actualidad nacional pasa por un momento "efervescente e interesante" y que hay que saber conciliar la diversidad y la unidad, porque la convivencia entre ambos criterios que regulan la Constitución, ha de ser razonable y razonada.
Barreda, que reiteró que España está integrada por 17 comunidades autónomas, y no dividida en 17 regiones, aseguró que nadie puede patrimonializar la Constitución "porque es de todos", apostillando que todos los pueblos que la integramos tenemos historia".
FUTURO DE LA REGIÓN.
De otro lado, el presidente castellano-manchego indicó que el Gobierno que preside gobierna en coalición con la sociedad, y afirmó que "en Castilla-La Mancha tenemos las cosas claras y sabemos como alcanzar lo que deseamos", mostrándose confiado en el futuro.
Barreda, que dijo que el Gobierno regional se caracteriza por su capacidad para el dialogo y para el pacto, se mostró partidario de cambiar el Estatuto de Autonomía para que Castilla-La Mancha sea determinante en los órganos de gestión del agua.
En este punto, Barreda que recordó que hasta ahora no se habían considerado las necesidades de agua de la región, hizo alusión al ofrecimiento que hizo al Partido Popular para que la reforma de la norma estatutaria, "se haga de común acuerdo".
Dicho esto, se refirió al crecimiento económico y demográfico que está experimentando la provincia de Guadalajara, similar al de otros puntos de la región, empuje que debe contar con un abastecimiento de agua asegurado, e insistió en que el crecimiento de Murcia, "no puede basarse en un recurso que es de todos, y sobre el que Castilla-La Mancha tiene prioridad".
Por ello instó a los murcianos a que vayan pensando en otro alternativa, como es el caso de la desalinización, e insistió en que el trasvase Tajo-Segura, según está concebido, tiene los días contados, matizando que se trata de un proceso "normal, que ha de ser tranquilo y no traumático".
Por último recordó el gran esfuerzo de coordinación que han de hacer todas las administraciones, obligadas a ser leales a la Constitución, teniendo en cuenta que las situaciones de cada punto de la región son diferentes, y que las estrategias no pueden ser las mismas, a tenor de la despoblación que presentan algunas zonas de Guadalajara.