ILLESCAS (TOLEDO), 29 May. (EUROPA PRESS)
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, consideró hoy que es "fundamental" para la región atraer inversiones como la de la empresa Hexcel, que tiene previsto inaugurar en 2008 en Illescas (Toledo) la primera línea de producción de fibra de carbono que se instalará en España y la primera europea de la compañía, puesto que será "un imán" para empresas aeronáuticas y de parques eólicos.
Barreda asistió a la presentación del proyecto de Hexcel junto al presidente de la compañía, David E. Berges, que agradeció las facilidades de la Junta y el Ayuntamiento para la instalación de esta fábrica. Por su parte, Barreda resaltó que "a partir de ahora, Illescas será un lugar de Castilla-La Mancha cuyo nombre resultará inolvidable cada vez que se hable de la fibra de carbono, y por extensión de la industria aeronáutica" y no por casualidad, dijo, sino porque "llevamos un tiempo preparándonos para que esto sea así".
Recordó además el presidente regional la importante inversión que se ha conseguido para la región y que tiene que ver con el sector aeronáutico gracias a la fabricación de helicópteros Tigre en Albacete, y a su mantenimiento en la base aérea de Almagro (Ciudad Real), de modo que, junto a Illescas, existe un triángulo aeronáutico "muy interesante" en la región conformado por estas tres localidades y que permitirá "desarrollar muchas potencialidades".
En este sentido, se refirió que esta inversión, supone "un imán y atractivo" para otra serie de empresas que se relacionan con la aeronáutica y los parques eólicos, en los que, dijo, Castilla-La Mancha está "a la vanguardia de todas las comunidades autónomas españolas".
Esto coincide, afirmó, "con la apuesta clara y decidida" del Gobierno regional para potenciar en la región todas las inversiones que tengan que ver con las nuevas tecnologías, y además, resaltó el presidente regional al respecto, "no se ha acabado con el despliegue en una industria que genera energía limpia y renovable" .
Por ello, se mostró encantado de que Hexcel haya querido invertir en la región, una Comunidad que relaciona la 'i' de Ingenioso hidalgo con las 'ies' estratégicas del siglo XXI, como la 'i' de innovación, de investigación, de inteligencia, de inversión, de industria o de internet.
MÁS FUERTE QUE EL ACERO
Con las nuevas tecnologías, continuó, tiene que ver "mucho", la fibra de carbono, que cuenta con unos componentes cuyas características se podrían aplicar a la sociedad castellano-manchega, de la que dijo Barreda pretende que sea "más fuerte que el acero, tan ligero como el aluminio y tan potente como el titanio". Así, el "gran esfuerzo colectivo", aseguró, le lleva a tener "una gran confianza en que entre todos lo podamos conseguir".
Barreda indicó que "de momento estamos demostrando que no tenemos miedo a volar" y se han roto "muchos tópicos" y este acto, confirmó, puede simbolizar "como Castilla-La Mancha ha dejado de ser parte de la España profunda, para pasar a ser parte de la emergente" y el esfuerzo en diversificar el tejido productivo y estar a la cabeza en I+D+i "está siendo importante".
Así, consideró que por eso "estamos dispuestos a ofrecer todas las facilidades que sean menester" y en este sentido, el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Illescas serán "un buen cómplice" puesto que "sabemos perfectamente lo que queremos, como hacerlo y con quién" y se necesita de la inversión de empresas como Hexcel, confirmó.
MÁS DE 50 EMPLEOS
En este sentido, la empresa presentó hoy su proyecto, que cuenta con una inversión de 35 millones de euros y que generará 50 empleos directos en la primera fase. Esta factoría, cuyas obras se inician este año, será la primera línea de producción de fibra de carbono que se instalará en España y estará centrada en la primera fase del ciclo productivo de este material.
Con esta nueva fábrica, Hexcel atenderá las necesidades de los mercados aeronáutico y eólico europeos, la demanda de los productos existentes y el desarrollo de otros nuevos para lo que consideran estratégico instalar una de las líneas de fibra de carbono en Europa, en concreto en Illescas, un lugar muy cercano a la planta de Hexcel Composites de Parla (Madrid) y que se dedica a la fabricación de preimpregnados de fibra de carbono.
No obstante, la nueva fábrica de Illescas, según destacó el vicepresidente de la División de Composites, Andrea Domenichi, es la primera en Europa de estas características, y es similar a la que Hexcel está ya realizando en Salt Lake City y que está previsto inaugurar en 2007.