Bayod (PP) denuncia que los ayuntamientos no podrán asumir el convenio de depuración de aguas con el Gobierno regional

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 9 mayo 2006 17:31

TOLEDO, 9 May. (EUROPA PRESS)

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en materia de Obras Públicas e Infraestructuras, Carmen Bayod, denunció hoy que si los municipios castellano-manchegos quieren contar con un sistema de depuración de aguas residuales se ven obligados a firmar un convenio con el Gobierno regional, que calificó de "inasumible" para la mayoría de los ayuntamientos, porque se "les está imponiendo un tipo de gravamen al canon de depuración desproporcionado".

En rueda de prensa, la portavoz 'popular' explicó que el próximo jueves, día 11 de mayo, se debatirá y votará la Proposición no de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, relativa a los convenios de colaboración para la prestación del servicio de depuración de aguas residuales entre la Entidad de Derecho Público Aguas de Castilla-La Mancha y los municipios castellano-manchegos.

En este sentido, Bayod manifestó que este tipo de gravamen va a suponer para muchos municipios una subida en el recibo del agua "de más del doble de lo que están pagando en la actualidad", es decir "les incrementa el recibo en 70 pesetas metro cúbico". Asimismo, criticó el que no exista ningún tipo de tabla correctora con motivo del consumo que se tenga y número de habitantes de cada municipio.

Así, apuntó que los ayuntamientos de la región gastan un 30 por ciento de su dinero a gastos de servicios que no son propios de ellos, por ello tienen un nivel de endeudamiento "tremendo", dijo Bayod, quién abogó por el desarrollo del Pacto Local.

Recordó que desde 1983, la Junta tiene competencias exclusivas en materia de saneamiento y depuración y que en 1996, "con bastante retraso", se llevó a las Cortes el I Plan de Saneamiento y Depuración regional que tenía como objetivo cumplir con la normativa europea que establece que en 2005 todos los municipios de 2.000 habitantes equivalentes deberían contar con su sistema de depuración.

Explicó que cualquier municipio, por pequeño que sea, con que cuente con unas cabezas de ganado o una pequeña industria "ya supera con creces esos 2.000 habitantes", y recordó que incluso el entonces consejero de Obras Públicas, Alejandro Gil, destacó que en esta fecha todos los municipios tendrían su sistema de depuración. De esta manera, criticó que en la actualidad, no son "ni uno ni veinte, sino cientos" los pueblos que no cuentan con este sistema.

"El PP presentó hace más de un año una interpelación en el Parlamento regional, para que la consejera de Obras Públicas, María Encina Álvarez, explicara que es lo que estaba sucediendo con la depuración en Castilla-La Mancha, y nos dijo que en breve iba a ser presentado el II Plan regional de depuración. Año y pico después no sabemos nada de este plan", recalcó.

Finalmente, señaló que hoy en día no sabemos que habrá sido de todas estas promesas y todos aquellos fondos, pero aseguró que con este convenio "pagaremos el doble que un ciudadano de la ciudad de Madrid, Valencia o Alicante, y los pequeños municipios cuatro veces más que cualquier municipio de la Comunidad Valenciana", concluyó.

Contenido patrocinado