Bayod (PP) dice que Zapatero no debería permitir que se desperdicie agua del Ebro mientrás que C-LM sigue trasvasando

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 14:08

TOLEDO, 9 May. (EUROPA PRESS)

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en materia de Obras Públicas e Infraestructuras, Carmen Bayod, manifestó hoy que el presidente del Gobierno nacional, José Luis Rodríguez Zapatero, "no debería permitir que se siga desperdiciando agua del Ebro tirándola al mar", mientras que Castilla-La Mancha sigue trasvasando desde el Tajo a otras comunidades "sin saber cuando se va a poner fin" a esta práctica.

A preguntas de los medios, sobre la polémica suscitada sobre el uso de los fondos procedentes de las tarifas del trasvase Tajo-Segura y sobre el blindaje de agua en el Estatuto de Aragón, la portavoz 'popular' apuntó que "contra el vicio de pedir tiene que ser la virtud de no dar'. En este sentido, aseguró que en España existe un principio constitucional que es el principio de solidaridad interterritorial y cuando se rompe debería decir algo el Gobierno de España.

Así, recordó que este principio se rompió con la derogación del trasvase del Ebro por parte de Zapatero, y dijo que algún día deberá dar explicaciones sobre el "caos que ha creado en el país". Asimismo, aseveró que la España húmeda debe dar agua a la seca, y no como sucede en la actualidad, que una región seca como Castilla-La Mancha tiene que dar agua a otras regiones secas. "Un gobierno nacional no debería consentirlo", apostilló.

Por otro lado, insistió en que "aquí trasvasamos todos o ninguno", y dijo que ella no sabe si hay irregularidades en la Región de Murcia, pero que sí las hubiera, no sabe "que hace el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, José María Calleja, que no las denuncia".

Finalmente, en cuanto a las inversiones hidráulicas afirmó que no hace falta "que nos diga nada Murcia" puesto que el Partido Popular "llevamos tiempo preguntando" en que obras se está invirtiendo los fondos. Así, recordó a la consejera de Obras Públicas, María Encina Álvarez, que son muchos pueblos ribereños los que siguen abasteciéndose con cisternas en invierno y verano, concluyó.