GUADALAJARA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE en Guadalajara, Pablo Bellido, ha asegurado que hay "más sintonía" entre PSOE y Ciudadanos (C's) que entre la formación de Albert Rivera y el PP, algo que atribuye a que el discurso de los socialistas "es también de cambio, de defensa de la transparencia y de respeto", pero en las filas socialistas tienen claro que la decisión de C's se tomará en el ámbito nacional.
Bellido cree posible que desde Madrid no se refrende el apoyo de Ciudadanos a la formación socialista de cara a la gobernabilidad de la Diputación de Guadalajara. Según Bellido, el ambiente de la negociación es "positivo" pero ha admitido que puede ocurrir que "en Madrid o Barcelona" vean de otra manera el posible apoyo de C's en Guadalajara al PSOE. En todo caso, para desbancar al PP haría falta un tripartido (entre PSOE, Ahora y C's).
Cuando apenas restan tres días de la constitución de esta Corporación, Bellido ha asegurado que los socialistas siguen abiertos a nuevas reuniones, "no una sino mil veces", convencidos de que aunque les ampara un proyecto con muchas cosas buenas, éste se puede enriquecer con otras fuerzas políticas.
Con respecto a la negociación con Ahora --que ha conseguido dos diputados provinciales-- ha manifestado que hay predisposición para poder formar un gobierno conjunto y sintonía, advirtiendo de que "no está nada cerrado".
Para Bellido, lo mejor ahora para que la Diputación "no se condene a seguir condenada" es que se produzca un cambio, con el que también se conseguiría "transparencia y participación", y en todo caso, tiene "la esperanza" de que se pueda producir y de que Julio García (PSOE) se convierta en el próximo presidente de la Institución provincial.
PALABRAS DE ELOGIO
Ha tenido palabras de elogio para la diputada de C's, a quien ha calificado como una persona "competente e interesante", y aunque muy crítico con la labor política de la presidenta de la Diputación en funciones, Ana Guarinos, también ha tenido varios calificativos de alago hacia ella como una persona "inteligente y trabajadora".
Bellido ha apuntado que Guarinos ha sido "condenada" por ir en contra de los derechos fundamentales de la oposición en esta institución, que además "maltrata" a los diputados, y está convencido de que se necesita un proyecto de cambio.
Por su parte, el portavoz del PSOE en la Diputación, Julio García, tras presentar a cada uno de los diputados que le acompañarán en esta legislatura, bien en el gobierno o en la oposición, se ha comprometido a trabajar por los pueblos de Guadalajara.
Según ha dicho, en sus diputados se puede observar "experiencia y renovación", y se ha mostrado "ilusionado y agradecido" por el apoyo de su formación de cara a representar los intereses socialistas en la Corporación provincial.