TOLEDO, 19 Ene. (EUROPA PRESS)
La Consejería de Bienestar Social destinará más de 634 millones de euros en Castilla-La Mancha para este año 2007, lo que supone más del 15 por ciento respecto a 2006, con especial incidencia en la aplicación de la Ley de Dependencia, ya que más del 75 por ciento del presupuesto se destinará a beneficiar a los 10.000 grandes dependientes existentes en la región.
"No hay ninguna consejería de servicios sociales en todo nuestro país, en ninguna Comunidad Autónoma que haya tenido un incremento del presupuesto ni por asomo parecido al que ha tenido esta Consejería" afirmó hoy el consejero, Tomás Mañas, en rueda de prensa en la que estuvo el delegado de la Junta, Fernando Mora, y el delegado de Bienestar Social en Toledo, Tomás Villarrubia.
El presupuesto destinará un 75 por ciento a programas específicos para la aplicación de la Ley de Dependencia, que afectará a los aproximadamente 10.000 grandes dependientes que hay en Castilla-La Mancha, 3.000 de ellos en la provincia de Toledo, donde se invertirán más de 141 millones de euros.
Así, se continuará ampliando la red de recursos y las obras para las residencias de discapacitados graves en Talavera de la Reina (Toledo) y se iniciará la redacción del proyecto de un centro de investigación y tratamiento de Autismo en Toledo, entre otros proyectos.
La Dirección General de la Familia recibirá más de 126 millones de euros para esos programas y, de los que 50 millones se invertirán en la remodelación de Centros de Atención a la Infancia (CAI) y, especialmente, la creación de nuevos centros en Guadalajara y Toledo, provincia en la que serán 26 millones de euros para atender más de 4.200 plazas y crear otros 40 nuevos centros para aumentar la atención a las familias, que en 2006 fueron 5.800.
MÁS ASISTENCIA A MAYORES
Asimismo, se invertirá más de 58,5 millones de euros, un 49 por ciento más que en 2006, para crear nuevas dependencias para cumplir con el compromiso de llegar a las 30.000 plazas en CAI's en toda Castilla-La Mancha durante los próximos cinco años.
La "gran prioridad" de la Consejería es el programa de atención a las personas con discapacidad, cuyo presupuesto superará los 92,5 millones de euros, de los que más de 43 millones se centrarán en la provincia de Toledo para ampliar los servicios y las plazas en residencias, viviendas de mayores y centros de estancias diurnas, donde se atienden a 1.100 personas.
Así, también "se va a universalizar" este servicio para que todas las personas mayores que deban recuperarse de una operación o incidente tengan derecho a una residencia hasta 4 meses, y se continuarán los servicios de salud-ocio, siendo la partida destinada a personas mayores la que más se incrementa, con más de un 23,5 por ciento y más de 255 millones de euros, de los que más de 98 millones serán para Toledo.
En la provincia hay más de 3.100 plazas públicas en residencias, viviendas y centros de estancias diurnas, mientras que en la atención a domicilio con los programas de ayuda a domicilio y teleasistencia se atienden a más de 16.700 personas, que se pretende aumentar a más de 20.000 en 2007, ya que será universal para las personas de 70 años que vivan solas, mientras que es aumentará la ayuda a domicilio los fines de semana.
Por otra parte, se destinarán más de 36.200.000 euros para el Programa de Cooperación al Desarrollo en toda la región, mientras que será 221 millones en Toledo, lo que supone un 22 por ciento más respecto al 2006 para poner "un granito de arena muy importante", declaró el consejero.
Para Mora, bienestar social es uno de los "pilares básicos" de la acción del Gobierno regional, que se plasma en el aumento de los 210 millones de euros en 2000 a los 634 millones presupuestados para este 2007, una inversión "importantísima" para atender a los más desfavorecidos, y señaló que "estamos mucho más cerca de lo que exige la Ley de Dependencia que muchos otros sitios".