9-M.- Bono afirma que Mariano Rajoy es un "faltón y un deslenguado" y cree que es grave que no sepa qué es un bonobús

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 15:29

TOLEDO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista del PSOE al Congreso de los Diputados por la provincia de Toledo, José Bono, consideró hoy que el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, es un "faltón, un deslenguado y un maleducado", actitud que la "gente normal no espera", pero lo más grave de todo según Bono, es que el jefe de la oposición no sepa qué es un bonobús.

En un encuentro con medio centenar de jóvenes en el Palacio de Benacazón de Toledo, el ex presidente de Castilla-La Mancha afirmó que la actitud mantenida por el líder de los 'populares' durante el 'cara a cara' con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, puso de manifiesto y resumió lo que el PP se ha dedicado a hacer durante esta legislatura, que es "faltar".

Lamentó que Rajoy dijera que el presidente del Gobierno había agredido a las víctimas y explicó que cuando escuchó esas palabras se le vino a la cabeza el caso del Yakovlev y como el PP enterró rápido a las víctimas "para que el problema" desapareciera. "Esas familias fueron agraviadas con una mentira. Hay algunas familias que no quieren que se use a sus muertos para ganar votos", apuntó.

Bono recordó que él mismo fue agredido durante una manifestación convocada en Madrid por la Asociación Víctimas del Terrorismo. "Me insultaron, me agredieron con una barra y dijeron que no era una agresión". Este tipo de actuaciones, según el candidato 'número uno' del PSOE por Toledo, pasan peaje electoral. "¿Cómo el PP puede decir que José Luis Rodríguez Zapatero ha agredido a las víctimas, cuando nos llevó a una guerra que el Papa Juan Pablo II tildó de inmoral?", se preguntó.

Durante su intervención, Bono apuntó que los socialistas se presentan a las elecciones con convicciones y ganas. "Hay gente que sudamos aunque no haga calor y que se les olvida un dato en un momento de emoción. Sin embargo, hay también gente que es políticamente perfecta, pues que les den un premio Nobel, pero que no les den un gobierno porque nos pueden llevar a la inmoralidad de Irak o al ridículo de Perejil", alegó.

INTERESA EL FUTURO.

En referencia al debate del pasado lunes, Bono ironizó y dijo que cuando vio a Rajoy le dio la sensación de que estaba opositando a registrador de la propiedad y continuó diciendo que interesa más el futuro que el pasado y los símbolos. "Nos interesa de España --dijo-- que es una nación, que garantiza la igualdad de los españoles tenga una manera de votar o pensar. La España que queremos la podemos hacer".

Bono dijo que ante esta forma de pensar, algunos sin embargo echan de menos "a los camareros con pajarita y al niño cantor". Su discurso ante los jóvenes comenzaba haciendo referencia a la solidaridad de los jóvenes y mostrándose en desacuerdo con los que piensan que la desigualdad es un estado de la naturaleza. Recordó que el mes de diciembre estuvo en Congo, país que tiene más de 60 millones de habitantes cuya esperanza de vida no llega a los 40 años.

"Cada día mueren 25.000 niños de enfermedades curables y por hambre. Es insultante la cifra y hay que hacer un alto en el camino electoral. Todo lo que produce África en seis meses, los mercados financieros lo comercian en un día. El mundo tiene arreglo, lo que ocurre es que no se arregla solo. Con lo que los europeos gastamos en comer helados en un año se soluciona el hambre en el mundo", señaló.

En este sentido, recalcó que "muchos estamos dispuestos a levantarsnos todos los días para crear oportunidades a los que más lo necesitan. Los socialistas no somos perfectos ni inmensamente sabios, a veces erramos" y puntualizó que los políticos tienen que estar abiertos a los ciudadanos porque "cuando uno lleva mucho tiempo en la política puede cometer el error de profesionalizarse".