Brihuega acoge este domingo uno de los encierros más antiguos de España


Actualizado 15/08/2015 19:42:41 CET

GUADALAJARA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

La localidad alcarreña de Brihuega celebrará este domingo 16 de agosto su tradicional encierro por el campo, uno de los más antiguos de España, referente festivo al que acuden miles de personas aficionadas al mundo del toro cada año.

Declarado de Interés Turístico Regional desde 2009, hay documentos del siglo XV que ya acreditan la existencia de este festejo, un evento que tendrá lugar en torno a las 18.30 horas, tras el lanzamiento de tres cohetes con el que se da por iniciado el encierro, según han señalado a Europa Press fuentes municipales.

Se trata de uno de los encierros más antiguos de España ya que se viene celebrando desde 1584. La manada partirá de la Plaza de Toros La Muralla para recorrer las calles de la localidad, y en el recorrido podrán verse ejemplares de la ganadería salmantina El Pilar.

El encierro continuará a las afueras de Brihuega donde les esperarán los jinetes a caballo, para guiarlos por el monte para ser seguidos por la multitud, en ningún caso por vehículos a motor salvo los de la organización. Las reses volverán a Brihuega en la madrugada, al corral de la plaza de San Felipe.

En Guadalajara se celebran cada año unos 500 festejos taurinos.