Actualizado: martes, 11 abril 2017 16:42

BRUSELAS/TOLEDO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha recomendado a las regiones europeas con un "crecimiento bajo", entre las que se encuentran las comunidades autónomas españolas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Canarias y Melilla, la adopción de reformas estructurales para impulsar un entorno más favorable a la inversión.

Bruselas ha publicado este viernes un informe sobre las regiones de la Unión Europea con "bajo crecimiento" y con "renta baja". Las primeras hacen referencia a aquellas regiones con un PIB per cápita de hasta el 90 por ciento de la media de la UE pero con una "persistente falta de crecimiento europeo". Las regiones con "bajo crecimiento" se concentran en el sur de España, Portugal, el sur de Italia y Grecia.

Por su parte, las regiones europeas "de renta baja" son aquellas en las que el PIB per cápita está creciendo, pero aún se sitúa por debajo del 50 por ciento de la media del bloque comunitario. En este caso, se encuentran principalmente en Bulgaria, Rumanía, Eslovaquia y Polonia.

En concreto, el informe del Ejecutivo comunitario señala que las regiones con "bajo crecimiento" han mejorado "poco" su capacidad institucional y "no han podido sacar el mayor partido de las intervenciones de la política de cohesión comunitaria, por lo que han crecido menos y se han visto más expuestas a los efectos de la crisis económica".

Ante esto, la Comisión Europea insta a "derribar" los obstáculos "horizontales y sectoriales" que dificultan las inversiones, con el objetivo de "aumentar el impacto del gasto de la UE" tanto nacional como regional.

Así, Bruselas afirma que las prioridades deben flexibilizar el entorno empresarial mediante una reducción de la burocracia, el tiempo y los costes que supone la creación de empresas y la gestión de pymes, aumentar la eficiencia, la transparencia y la rendición de cuentas de las administraciones y los servicios públicos y modernizar los procedimientos de contratación pública a través de herramientas digitales.

La comisaria de Política Regional, Corina Cretu, ha defendido que una estrategia de desarrollo regional "a medida" junto con las condiciones previas que impone Bruselas para la recepción de fondos europeos "pueden hacer de estas regiones lugares atractivos para los residentes, los trabajadores y las empresas".

Más noticias

Leer más acerca de: