TOLEDO, 28 Abr. (EUROPA PRESS)
El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Manuel Caballero, resaltó hoy que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, inició "una buena etapa" cuando hace dos años tomó posesión, y ahora está "plenamente consolidado y asentado", algo que, a su juicio, no ocurre en el PP regional que "anda como pollos sin cabeza", descabezado y desfragmentado.
Así lo indicó en rueda de prensa para hacer balance de los dos años de Gobierno de Barreda, en los que ha tenido una actividad frenética, realizando unos 233.000 kilómetros y visitando más de 340 pueblos. Además, ha tenido más de 100 entrevistas con alcaldes, empresarios y representantes de la cultura y sindicatos, en un interés para conectar, "de primera mano", con la realidad regional.
Además, en este periodo, se ha realizado una labor importante de presentación de Castilla-La Mancha en el exterior y ha realizado viajes a Japón, Francia, Inglaterra o El Salvador, lo que hace que "hoy, Castilla-La Mancha es más conocida y valorada que hace dos años y es además mucho más atractiva a la inversión".
Esta consolidación, a juicio de Caballero, es reconocida no solo por el PSOE por los propios castellano-manchegos, como queda reflejado en el último barómetro del CIS, en el que presidente regional aparece como el presidente autonómico mejor valorado por sus ciudadanos, tras el presidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra.
Resaltó asimismo que en el último bienio se ha dado un desarrollo económico "excepcional" y se ha crecido, insistió, por encima de la media nacional. Así, han aumentado el número de empresas, de exportaciones y hay "paz social" en cuanto a conflictos laborales, con lo que se da "una situación que es envidiada en otros territorios de España".
Por ello, ahora, hay una nueva etapa en la que una vez se han cubierto las demandas básicas de los ciudadanos, ese la hora de "ir más allá", y por tanto, de conseguir los mejores servicios para los ciudadanos y "situarnos a la cabeza de las regiones de Europa".
HACE DOS AÑOS, EL PP TENÍA LIDER
Frente a esta situación, Caballero se refirió a la que vive el PP, que hace dos años tenía un líder "y hoy no", también expectativas, "y hoy prácticamente ninguna", y tenía una dirección del partido, cuando hoy está "prácticamente roto" y frente al candidato de entonces, ahora hay "más de seis".
Por ello, destacó que es difícil que un partido instalado "permanentemente en la bronca interna" pueda generar ideas y "dar luz" a proyectos internos. En este sentido, afirmó que el PP tiene "un papel que jugar en la región" puesto que representa a un amplio número de votantes, de los que debe haber muchos "defraudados".
Caballero, tras preguntarse quien manda en el PP, insistió en que el Partido Popular no ha hecho "nada en positivo" y sólo han tenido tiempo durante esta etapa para dedicarse a "crisis internas", una situación que "es tan grave que no existe un caso similar en ninguna comunidad autónoma de España".
Así, destacó que esta situación se debe resolver cuanto antes porque la "ausencia de dirección" provoca que las relaciones con el PP sean muy difíciles, ya que "no sabemos a quien dirigirnos".