Calvo destaca que en la Vega Baja de Toledo se hace lo "que se tiene que hacer" para combinar patrimonio y urbanismo

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 16:18

TOLEDO, 20 Nov. (EUROPA PRESS)

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, en relación a la investigación arqueológica en la Vega Baja, aseguró hoy que la ciudad de Toledo "tiene todo su futuro de protección por delante" y destacó en relación a la compatibilización de la conservación del Patrimonio con el urbanismo, que es algo que "se tiene que hacer" puesto que las ciudades "tienen que seguir viviendo y dando respuesta a las necesidades de los ciudadanos".

En declaraciones a los medios tras inagurar la exposición 'Los Grecos del Museo del Greco' en el Museo Victorio Macho de Toledo, la ministra reconoció la obligación "con inteligencia, prudencia y cumpliendo las normas y con acuerdos" de hacer "lo que tengan que hacer" en aquellos lugares donde los intereses generales y del patrimonio haya que salvaguardar.

En este sentido, recordó que se está en fase de ampliación del Bien de Interés Cultural (BIC) que es "lo que hay que hacer con la legislación autonómica" y a partir de ahí, el perímetro de BIC que se amplíe, formará parte de las obligaciones patrimoniales y urbanísticas de las administraciones competentes, la Junta y el Ayuntamiento de Toledo.

Se protegerá la intención de investigación arqueológica, pero, recalcó, se habrá protegido "de cualquier riesgo de desaparición de esa circunstancia" histórica que en el caso de ciudades como Toledo, "casi siempre es sobrevenida". Lo bueno, insistió, es que España "tiene recursos legales" y posibilidades de reacción "para hacer bien las cosas" y al respecto, la Junta "está haciendo lo que tiene que hacer".

Con las decisiones que se han tomado "estamos en lo que es correcto", y por parte del Ministerio de Cultura, recalcó, se ha hecho "lo que había que hacer", es decir, comunicar a la UNESCO la situación y enviar un informe para que la conocieran.

DECLARACIÓN DE CIUDAD PATRIMONIO

Asimismo, y con motivo de la celebración este año del 20 aniversario de la declaración de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, dijo que la grandeza de las ciudades históricas con un legado tan importante "es lo que las hace evidentemente complejas" porque si fuera fácil no habría tenido tanto interés para la UNESCO tener la figura de la protección del Patrimonio Mundial.

En este caso, insistió, Toledo no habría tenido la oportunidad de tener esta proyección y reconocimiento que "la ayuda tanto a su visibilidad cultural dentro y fuera de España". Para esto, y para todo lo que tenga que ver con el Patrimonio, el alcalde, José Manuel Molina, "me tiene a su disposición para todo lo que quiera" en orden a proteger "siempre y de la mejor manera posible Toledo".