TOLEDO, 12 Oct. (EUROPA PRESS)
Un estudio de la red de Cámaras de Comercio de España estima que el mayor crecimiento de 2006 en Castilla-La Mancha corresponderá al sector de la construcción. Asimismo, desvela que la producción agrícola en Castilla-La Mancha disminuyó un 1,3% en el año 2005 dado el "mal comportamiento climatológico" que se dio en la región el año pasado, si bien la Comunidad moderó levemente el déficit comercial y presentó una aceleración importante en el sector de la construcción.
Así lo indica el Informe Económico Anual 2005 elaborado por la red de Cámaras de Comercio de España, al que tuvo acceso Europa Press, y que comienza afirmando sobre Castilla-La Mancha que el año pasado la economía regional registró un crecimiento económico próximo al de la media nacional, impulsado por el dinamismo de la construcción y el crecimiento sostenido de los servicios.
Según apunta, en la Contabilidad Regional de España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) cifró en un 3,5% el crecimiento del PIB de Castilla-La Mancha para el año 2005, siendo esta tasa ligeramente superior a la estimada para España (3,4%).
Desde el lado de la demanda, el informe considera que en 2005 el consumo interno siguió un comportamiento positivo, poniendo como ejemplo la matriculación de turismos durante dicho ejercicio, que registró en la región un ascenso del 5,4%, bastante por debajo del 18,5% alcanzado en el mismo periodo de 2004, aunque superior al incremento experimentado por la tasa nacional (1,4%).
COMERCIO Y SECTOR EXTERIOR
Por otro lado, las ventas del comercio al por menor reflejaron un crecimiento interanual del 5,3% al final del pasado ejercicio, claramente por encima de la media nacional (1,2%).
En lo concerniente al sector exterior, el estudio señala que en 2005 se moderó levemente el elevado déficit comercial de Castilla-La Mancha, que, según agrega, ha ido restando puntos al PIB regional de forma sistemática en los últimos años, tras haberse producido una ligera recuperación de las exportaciones respecto al ejercicio 2004 y una suave desaceleración de las importaciones castellano-manchegas.
Más concretamente, la red cameral precisa que las exportaciones evolucionaron de forma positiva, con una tasa de crecimiento del 8,9% en 2005, por debajo del 12,2% registrado en el ejercicio precedente, si bien con una tasa superior a la correspondiente a nivel nacional (4,8%). Las importaciones sufrieron un retroceso en su tasa anual del 8,4%, frente al aumento del 12,6% experimentado en 2004.
En el análisis desde el lado de la oferta, el informe aprecia ciertas diferencias entre las distintas ramas de actividad, que se manifiestan en sus respectivos crecimientos.
AGRICULTURA, INDUSTRIA Y CONSTRUCCIÓN.
A este respecto, señala que el sector agrícola en Castilla-La Mancha disminuyó un 1,3% dado el mal comportamiento climatológico del año 2005, de acuerdo con las diversas estimaciones realizadas al efecto.
Agrega que respecto al mercado laboral y según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), en consonancia con su decrecimiento productivo, el nivel de ocupados de este sector disminuyó hasta la cifra de 62.100 empleados de promedio en el conjunto de 2005 (-12,8%), mientras que en el ámbito nacional se registró un leve incremento del 1,2%.
Igualmente, el informe desvela que la actividad del sector industrial mostró una cierta aceleración en su ritmo de crecimiento a lo largo de 2005, a tenor de los indicadores disponibles. Detalla que el Índice de Producción Industrial (IPI) del Instituto Nacional de Estadística (INE) registró una variación positiva interanual del 3,8%, si bien su dinamismo con respecto a ejercicios anteriores fue algo inferior, destacando los incrementos en bienes de consumo duradero y en bienes de equipo, con tasas interanuales respectivas del 7% y del 16,8%.
La red cameral asegura que la construcción continuó siendo el sector más pujante en 2005, manteniendo un elevado ritmo de crecimiento, de acuerdo con la variación interanual experimentada por las viviendas visadas y las obras públicas licitadas durante el citado ejercicio (23,4% y 16,1%, respectivamente).
PERSPECTIVAS 2006
En general, el informe aduce que existen perspectivas favorables para la economía castellano-manchega de cara a 2006, basadas en el mantenimiento del buen ritmo de crecimiento de la demanda interna y en la importante mejora que esperan en sus exportaciones, aun cuando no es nada descartable una moderada subida de los tipos de interés.
A nivel sectorial, estima que el mayor crecimiento en 2006 corresponderá al sector de la construcción; y en cuanto al empleo, el estudio alega que cabe esperar un comportamiento similar al del año pasado, destacando que la actitud de los empresarios de la región a estos efectos es más cautelosa que la del conjunto de España, pero menos que la de la Unión Europea.
En resumen, para 2006 las perspectivas de los empresarios señalan, en principio, la continuidad de un crecimiento en Castilla-La Mancha superior al de la Unión Europea, pero ligeramente inferior a la media española, dentro de un escenario donde la economía mundial, sobre todo en los principales mercados para exportaciones, parece estar entrando en un clima de clara mejoría.