TOLEDO, 8 Feb. (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará un total de 43,398 millones de euros para la contratación de la campaña de Prevención y Extinción de Incendios forestales 2006 en la región, que recoge el compromiso del presidente regional, José María Barreda, con los sindicatos y siguiendo las recomendaciones de las Cortes aprobadas en Comisión.
Así lo confirmó en rueda de prensa el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez que indicó que a esto hay que sumar otros gastos ya autorizados para la contratación de medios aéreos, con lo que el coste total alcanzaría los 70,194 millones de euros, frente a los 47 millones que se invirtieron en 2005.
El diseño de la campaña recoge el compromiso del presidente regional, José María Barreda, con los sindicatos mayoritarios de la región, del incremento de la campaña de seis a nueve meses --cuatro serán de Extinción, y cinco en tareas de Prevención de Incendios--; y además, se siguen las recomendaciones aprobadas en las Cortes en la Comisión del pasado verano y que se incorporar al diseño de la campaña.
De este modo, se incluye el incremento en el número de medios aéreos y de unidades helitransportadas, pasando de seis a doce helicópteros, que se instalarán en el Parque Natural del Alto Tajo en Beteta (Cuenca), Guadalajara capital, Fuenteálamo (Albacete), en la vertiente ciudadrealeña de los Montes de Toledo, y dos en la provincia de Toledo, uno para rehenes helitransportados y un helicóptero de coordinación.
Además, se incorporarán dos nuevos aviones con mayor capacidad de carga, y se establece un nuevo equipo de maquinaria pesada en cada provincia de la región. En este sentido, recordó que los helicópteros tienen una base operativa, lo que no quiere decir que se circunscriba al territorio en el que están ubicados sino que se pueden desplazar a cualquier lugar de la región, o incluso pasar a otras comunidades en caso de ser requerida colaboración por las regiones o el Ministerio de Medio Ambiente.
Recordó en este aspecto los protocolos suscritos con regiones vecinas y dijo que durante los días 27 y 28 de febrero se celebrará una Conferencia Sectorial en el Ministerio de Medio Ambiente que abordará de forma exclusiva el tema de las campañas de prevención y Extinción de Incendios y en el que el Ministerio planteará los medios que va a poner a disposición, así como los protocolos existentes entre el Gobierno y las comunidades autónomas.
Sobre el incremento de medios y personal, señaló además que se ha previsto aumento de personal contratado para la extinción en 68 personas, que supondrá un total de 2.186 miembros de los retenes adscritos a la campaña, más el personal técnico y agentes medioambientales de la Consejería.
La campaña pasa de 180 días de 2005 a 272 en 2006, repartidos en 122 días para labores de extinción y 150 días para las labores complementarias de actuación preventiva, para el tratamiento de masas forestales para disminuir la propagación de posibles incendios y la mejora de la estructura de la masa. Así, las hectáreas programadas sobre las que se realizarán trabajos selvícolas pasan de 3.851 del año 2005 a 8.445 de la presente campaña.
FORMACIÓN DE PERSONAL
Martínez Guijarro dijo se quiere avanzar en la formación previa a la incorporación de los trabajadores, y durante la época de extinción se llevará a cabo un proceso de formación permanente en los cuatro meses de tareas de extinción, tiempo en el que "no se harán tratamiento selvícolas" sino que los trabajadores se destinarán a la extinción y cuando no sea necesaria su presencia se llevará a cabo la formación continua, avanzando a la profesionalización "de todo el personal que presta sus servicios en la campaña".
El consejero explicó que la campaña dará comienzo a mediados de mayo con tareas de prevención, y se prolongará hasta el mes de febrero del siguiente año. En concreto, la campaña de extinción comprende desde el 1 de junio al 30 de septiembre --aunque las fechas son indicativas y dependerá de las condiciones meteorológicas-- mientras que la complementaria se divide en periodos, del 15 de mayo al 1 de junio, y del 1 de octubre al 15 de febrero.
TRAMITAR DE URGENCIA LA EMPRESA AMBIENTAL
Preguntado asimismo por la creación de la Empresa Pública de Gestión Medio Ambiental, indicó el consejero que se ha remitido al Consejo Consultivo el borrador del anteproyecto de Ley para que emita el informe preceptivo, aunque señaló es que la intención de la Consejería es llevarlo antes de que termine febrero al Consejo de Gobierno para que convierta en proyecto de Ley, para remitirlo a las Cortes y se tramite de urgencia.
Después se podrá proceder a su constitución formal, continuó, y que así pueda comenzar a ser operativa. Por eso, en la campaña de 2006 la Empresa Pública va a tener poca participación ya que no se puede esperar a tenerla constituida para diseñar el modelo y contratar la campaña, y por ello, el compromiso de Barreda de que esté operativa en el primer semestre cree que se va a poder cumplir.
SEQUÍA
Sobre la sequía, el consejero dijo que tiene "muchas consecuencias" y una de ellas es la situación de extrema sequedad en el monte, ya que no hay humedad en el subsuelo. Por eso, en función de la situación de cada zona en los próximos meses, "probablemente" en algún lugar se tenga que adelantar el operativo de extinción a mayo, o llevarla más allá del 1 de octubre.
Asimismo, y sobre la situación de las Tablas de Daimiel, donde no hay prácticamente agua, el consejero dijo que es técnicamente inviable" trasladar agua de la cabecera del Tajo a esta zona porque "prácticamente no llegaría nada de agua por la situación actual del cauce por el que tiene que transcurrir".
Guijarro, que compareció con el vicepresidente segundo, Emiliano García-Page, para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, dijo por último que se ha trasladado esta preocupación al organismo autónomo de Parques Nacionales y el 27 de febrero habrá una reunión de coordinación donde se insistirá en este problema.