'Sin un SÍ, es NO' ayuda a 140 castellanomanchegas a reconocerse como víctimas de violencia de género


Actualizado 06/10/2019 17:55:00 CET
Cartel de la campaña 'Sin un sí, es No'
Cartel de la campaña 'Sin un sí, es No' - JCCM/EUROPA PRESS - Archivo

Al albur de los resultados la Consejería de Igualdad volverá a reeditar dicha campaña en Navidad

TOLEDO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La campaña 'Sin un SÍ, es NO' ha posibilitado que un total de 140 mujeres castellanomanchegas hayan verbalizado sentirse víctimas de violencia de genero. Incluso, dos de ellas, una en Ocaña y otra en Tarancón, han referido en su paso por los puntos de información y sensibilización presentes en las celebraciones de fiestas locales y lugares estratégicos más frecuentados por la juventud haber sido drogadas con burundanga.

Este es uno de los datos que ha dejado al aire la campaña que el Gobierno regional reeditó este verano por cuarto año consecutivo, y que ha llegado a un total de 48 municipios de la región, con el objetivo prevenir los posibles casos de acoso, abuso u otras violencias ejercidas en las denominadas "primeras citas" en adolescentes y jóvenes.

Por provincias, de ese total de 140 mujeres que han verbalizado reconocerse como víctimas de violencia de género 21 lo han hecho en Albacete; 30 en Ciudad Real; otras 30 en Cuenca; 18 en Guadalajara y 41 en Toledo, según ha desvelado la Consejería de Igualdad a Europa Press.

Ante las situaciones afloradas en los llamados 'puntos violeta' que se han instalado por muchos municipios castellanomanchegos, la consejera, Blanca Fernández, ha indicado que la puesta en marcha de 'Sin un SÍ, es NO' ha demostrado que era "imprescindible", pues ha favorecido que "140 mujeres hayan confesado ser víctimas de algún tipo de agresión, de algún tipo de violencia de género o sexual, y que necesitan recursos que las amparen".

De ahí que, en declaraciones a Europa Press, la titular regional de Igualdad haya avanzado que su departamento volverá a reeditar dicha campaña en Navidad, "para que en los eventos festivos haya un 'punto violeta' o recursos suficientes para que las mujeres tengan donde acudir cuando se encuentren en alguna de estas situaciones tan absolutamente indeseables".

De igual modo, Fernández ha recordado que desde su Consejería se va a poner en marcha una nueva campaña en promoción de la igualdad y otra de prevención de violencia machista con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre.

LA CAMPAÑA HA LLEGADO A 48 PUEBLOS

Por las carpas instaladas en virtud de la campaña 'Sin un SÍ, es NO' en 48 municipios de la región han pasado un total de 7.174 personas, mayoritariamente mujeres --5.221--, pero también hombres --1.953--.

En los denominados 'puntos violeta' se han trabajado dinámicas con las que se ha reflexionado acerca de aquellas conductas que implican la desigualdad, la violencia de género, las agresiones sexuales o la violación en cita. Estas dinámicas se han adaptado a los adolescentes/jóvenes, a los menores y a sus familias, y a la población en general.

Con los adolescentes/jóvenes, el personal de los estands ha trabajado en la detección de situaciones que pueden suponer violaciones en cita, y también han identificado lugares donde se puedan dar estas situaciones, ofreciéndoles información y recursos para prevenirlas .

En cuanto a los menores y las familias, se han abordado aquellos roles que se pueden encontrar habitualmente en la dinámica familiar o entre iguales, ofreciendo herramientas para modificar y desarrollar nuevas dinámicas en el entorno familiar o entre iguales que fomenten relaciones más igualitarias.

Mientras, a los adultos y a la población en general el personal de los 'puntos violeta' les ha ofrecido conceptos básicos sobre la violencia de género, han desmitificado tópicos que llevan a equívoco y han ofrecido herramientas de detección y prevención de situaciones de riesgo.

ALBACETE

En el caso de la provincia de Albacete, un total 1.438 personas --980 mujeres y 458 hombres-- han participado en las carpas instaladas en un total de nueve municipios donde se ha llevado a cabo la misión de prevención y sensibilización contra la violencia de género.

Higueruela, Fuensanta, Tobarra, Pozo Lorente y Almansa, Masegoso, Paterna del Madera, Albacete, y Balazote son los municipios de la provincia donde se han realizado actuaciones preventivas.

En el caso de Albacete capital, ante la gran asistencia de participantes en el Recinto Ferial, el personal del 'punto violeta' ha detectado la necesidad de formar a las personas que velan por la seguridad en la Feria sobre cómo actuar si detectan o les informan sobre alguna agresión/acoso vinculado a la violencia de género.

CIUDAD REAL

Mientras, un total de 1.772 ciudadrealeños --1.146 mujeres y 626 hombres-- han acudido a las carpas que, con motivo de esta campaña, se han instalado en un total de 10 municipios: Calzada de Calatrava, Socuéllamos, Chillón, Terrinches, Almagro, Puertollano, Valdepeñas, Malagón, Campo de Criptana y Daimiel.

En el caso de Guadalajara, han sido 11 municipios los municipios de la provincia hasta donde ha llegado la campaña: Alcoroches, Sacedón, Mondejar, Courduente, Trillo, Humanes, Peralejos de las Truchas, Sigüenza, Torrejón del Rey, Villanueva de la Torre y Brihuega. Por las carpas instaladas en estas localidades han desfilado un total de 879 personas, 540 mujeres y 339 hombres.

De su lado, la provincia conquense han sido un total de 1.408 personas --906 mujeres y 502 hombres-- las que se han acercado a los estands de la campaña, que ha llegado a ocho municipios: Santa Cruz de Moya, Quintanar del Rey, Belmonte, Beteta, San Clemente, Tarancón, Priego y Cuenca.

En Toledo, donde 1.667 personas han pasado por los llamados 'puntos violetas' --1.147 mujeres y 530 hombres-- la campaña 'Sin un SÍ, es NO' pasó por las fiestas de 10 municipios: Ocaña, Bargas, Madridejos, Talavera de la Reina y Olías del Rey, de Carranque, El Toboso, Miguel Esteban y Torrijos.

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