El Campus de Toledo imparte este curso académico ocho titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior

Actualizado: miércoles, 3 febrero 2010 13:30

El rector dice que está previsto que este año comience la construcción del Instituto de Investigación en Biotecnología

TOLEDO, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, afirmó hoy que en el presente curso académico 2009-2010, el Campus de Toledo está impartiendo ocho titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior, también conocido como proceso de Bolonia.

Durante una rueda de prensa, donde el rector aprovechó para departir con los medios de comunicación sobre diferentes cuestiones, explicó que se trata de los grados en Terapia Ocupacional, Logopedia y Educación Social, en Talavera de la Reina; así como los grados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Administración y Dirección de Empresas, Maestro en Educación Infantil, Maestro en Educación Primaria y Enfermería, en Toledo.

Respecto al resto de las titulaciones, que tendrán que impartirse adaptadas el próximo curso, el rector detalló que los grados en Trabajo Social, Derecho y Gestión y Administración Pública ya cuentan con el informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA); mientras que los grados en Ciencias Ambientales, en Ingeniería Eléctrica, en Ingeniería Electrónica, Industrial y Automática, y en Fisioterapia, se encuentran pendientes de informe de la ANECA y, finalmente, el Grado en Humanidades y Patrimonio está informado con recomendaciones de la citada Agencia.

En cuanto a las nuevas titulaciones, Arquitectura, Bioquímica y Enfermería (Talavera de la Reina), ya están verificadas por la ANECA. El grado en Arquitectura ofertará 50 plazas y contará con una plantilla compuesta por tres catedráticos, un profesor titular de universidad, 2 contratados doctores, así como varios ayudantes doctores.

El Grado en Bioquímica dispondrá de 60 plazas y una plantilla que aprovechará las capacidades docentes e investigadoras del actual ciclo de Químicas. Por su parte, el Grado en Enfermería, a impartir en Talavera de la Reina, contará con 50 plazas y, en estos momentos, la UCLM está gestionando la captación de recursos humanos.

INFRAESTRUCTURAS

Respecto a las infraestructuras, Martínez Ataz indicó que a día de hoy, se encuentran finalizadas las obras del Instituto de Nanotecnología, Nanociencia y Materiales Moleculares (INAMOL) y del edificio Polivalente del Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas, que juntos suman 4.671 metros cuadrados y comprenden una inversión de 6,3 millones de euros.

También en este campus se ha adaptado la antigua cafetería para usos administrativos, con una superficie de 987 metros cuadrados y una inversión de 400.000 euros, y se encuentra en fase de ejecución la rehabilitación del edificio de servicios múltiples, con 1.028 metros cuadrados de superficie y una inversión prevista de 1,2 millones de euros.

También concluirá la rehabilitación de la nave Envases de Cartón para su transformación en paraninfo universitario, con una superficie de 1.264 metros cuadrados y una inversión de 3 millones de euros.

Actualmente también se encuentra en fase de ejecución la rehabilitación de las cubiertas de San Pedro Mártir, sede de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, que tiene una dotación de 1,3 millones de euros y una finalización estimada después del verano.

Los dos nuevos gimnasios ya finalizados y en fase de equipamiento, con 180 metros cuadrados el del Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas y con 120 metros cuadrados el del antiguo Palacio de Lorenzana, actual sede del Vicerrectorado del Campus de Toledo y Relaciones Institucionales, han supuesto una inversión de 300.000 euros.

CEU DE TALAVERA

Por otra parte, antes de que concluya el presente curso académico está prevista la finalización de la segunda fase de la ampliación del CEU de Talavera de la Reina, con 2.136 metros cuadrados construidos y 2,6 millones de euros de inversión.

Todas estas intervenciones, cuyo importe alcanza los 15,1 millones de euros, suponen una superficie reformada o ampliada de 12.473 metros cuadrados, esto es, un incremento aproximado del 12 por ciento de la superficie actual sin contabilizar las mejoras realizadas en edificios ya en uso. Asimismo, está previsto que este año comience la construcción del Instituto de Investigación en Biotecnología.