MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS)
El cardenal arzobispo de Toledo, monseñor Antonio Cañizares, advirtió hoy de que "la verdadera voz de la Iglesia" en relación al terrorismo es la Conferencia Episcopal a través de su instrucción pastoral. Así respondió el también Primado de España ante un artículo del mes de octubre de la revista de los franciscanos de Arazanzu, recogida ayer por Europa Press.
"La voz de la Iglesia, que está representada por la Conferencia Episcopal, es la instrucción pastoral. Esa es la verdadera voz de la Iglesia, la única voz de la Iglesia", insistió monseñor Cañizares a la cadena Cope recogida por Europa Press.
En dicho escrito del Secretariado Social Diocesano, titulado 'Normalización en Libertad' se afirma que el "llamado conflicto vasco no puede, reducirse, sin más, al conflicto generado por la violencia armada de ETA". Añade que "la normalización del pueblo vasco tiene ante los ojos el logro de una forma de relación política y jurídica de este Pueblo con el Estado español, que siendo asumida libremente por la gran mayoría del a ciudadanía vasca, asegure un marco justo de actuación política y social, en libertad".
Por otra parte, recordó que "no hay razones actuales que justifiquen" la ruptura de la unidad de España, al sostener que esta unidad es "un bien común fundamental para todos los pueblos que han logrado ser lo que son gracias al conjunto de los pueblos a los que han estado unido multisecularmente".
Por ello, recordó que ante una secesión, "no sólo han de decidir los afectados en el interior territorial sino también la totalidad de los españoles". Sin embargo, señaló que aunque "la totalidad se decidiese por una secesión de una parte del territorio actual esto sería legítimo pero no moral porque no respeta el bien común que está integrado en esa unidad histórica, cultural que constituye la realidad de España".
El cardenal arzobispo de Toledo también se refirió al manifiesto 'Laicidad, Constitución y Educación para la Ciudadanía' dado a conocer la semana pasada por el Partido Socialista con motivo del aniversario de la Constitución.
Monseñor Cañizares, consideró que el documento no va a favor de una "sana laicidad" y que deja claro que "es ahí" donde el Gobierno "está poniendo la clave del futuro". Asimismo, explicó que el manifiesto "lleva a unas consecuencias en las que los poderes públicos tienen a decir a la sociedad cuáles son los valores y criterios éticos sobre los que tiene que sustentarse y en los que Dios no cuenta para esa vida social y pública".
ASIGNATURA DE RELIGIÓN
En relación a la asignatura de Religión, el prelado afirmó que "ha dado un paso más en su proceso de debilitamiento", ya que tras la finalización de la rueda de contactos con el Ministerio de Educación, la materia "sufrirá una reducción horaria en su conjunto" y "los alumnos que no quieran cursar la asignatura podrán irse a casa".
Al respecto, añadió que no "hay ningún privilegio" para la Iglesia en el Estado español, "simplemente hay un reconocimiento de una realidad que es la realidad de España, la realidad de esa cultura que nos conforma y configura". Asimismo, añadió que la Iglesia con la defensa de la asignatura de Religión "no está pidiendo un privilegio para sí misma sino que está pidiendo que se respete absolutamente el derecho que los padres tienen a que sus hijos reciban una formación religiosa y moral de acuerdo a sus propias convicciones".
"Sin ninguna cortapisa, sin ningún límite con la fundamentalidad que esto debe tener en la misma educación de la persona. No es un privilegio simplemente es respetar la verdad del hombre", añadió.