Cañizares habla de "historia inventada" y dice que se hace un relato que no corresponde con la realidad de los hechos

Presentó hoy el libro de Gonzalo Menéndez-Pidal 'La España del siglo XIII leída en imágenes'

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 17:14

TOLEDO, 26 May. (EUROPA PRESS)

El cardenal arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, que presentó hoy el libro de Gonzalo Menéndez-Pidal 'La España del siglo XIII leída en imágenes', se refirió a la "historia inventada" y dijo que se está haciendo "una historia que no corresponde a la realidad de los hechos", y así por ejemplo se habla de un "pasado de la Edad Media como totalmente oscuro y oscurantista, y nada de eso", y de los Reyes Católicos como si hubieran sido "lo peor que ha pasado en Andalucía".

Todo eso, aseguró Cañizares en la presentación del libro, es "desfigurar la historia", porque el que lo hace, señaló, "es que quiere aprovecharse del mundo presente para unos intereses que no corresponden a la realidad".

Cañizares recalcó que Toledo es una ciudad de puertas abiertas, símbolo de su trayectoria histórica y presente, y que además mira al futuro porque "creemos en la historia", dijo, por eso, consideró "una joya y una verdadera delicia" contemplar las páginas del libro de Menéndez-Pidal.

El director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón, afirmó asimismo que las ilustraciones que recoge el libro permiten disponer de "una selección inteligente de las mejores miniaturas de las Cantígas, el libro de los Juegos, la Crónica General, de la General Estoria, los códices de los músicos o el Códice de las Historias".

Además, recalcó que las reproducciones de las miniaturas van acompañadas en el libro de "una esclarecedora descripción, que muestra la utilidad de las imágenes para entender técnicas, usos y costumbres, indumentarias, edificaciones y procedimientos, herramientas y enseres utilizados por los alarifes, mobiliario, ajuares, religiosidad, cómo se enseñaban y cómo eran y vivían las gentes.

También estaban representados y descritos los caminos, caminantes, navegaciones, el arte de la guerra, las fiestas y los juegos, la vida y naturaleza, las aves y el mundo exótico, por lo que el panorama que presenta en el libro muestra como se vivía en la España del siglo XIII con una "riqueza ilustrativa que sólo se puede valorar si pensamos cómo hubiera sido posible describir todo lo que en este libro se recoge sin disponer de las imágenes".

"Una imagen vale más que mil palabras", continuó, y afirmó que la gran cantidad de páginas del libro "no hubieran permitido otra cosa que provocar el aburrimiento de los lectores y quizá una mayor ignorancia y confusión que las que hubiera podido tener antes de comenzar la lectura".

El libro, en síntesis, ofrece una evolución técnica que hizo de los castellanos, ya en el siglo XV, "una comunidad civilizada con valores que se extendieron desde entonces por el resto del mundo".

Gonzalo Menéndez-Pidal, doctor en Filosofía y Letras y catedrático de Literatura y que fue elegido de la Real Academia de la Historia en noviembre de 1955, agradeció con una frase de El Quijote los halagos a su obra, confirmando que "cuando no sepas corresponder, dí simplemente 'Gracias'", a lo que siguió un profundo aplauso de todos los asistentes al acto.

En su libro, Menéndez-Pidal defiende la necesidad de dialogar con nuevas fuentes de documentación, como la Historia Oral o la Gráfica. Así, la pintura y la escultura son para el autor medios parejos a la palabra, como vehículo de expresión estética o instrumento de expresión lógica.

Para el autor de La España del siglo XIII leída en imágenes' solo en ocasiones, el historiador toma conciencia de que hay relatos históricos que han llegado en forma no escrita. Junto a la crónica o documento escrito, se presta mayor atención al relato oral y se reconocen periodos históricos en la vida del hombre en que la historia ha prevalecido.

Menéndez-Pidal eligió esta centuria porque la vida era, a su juicio, "más amable que en el siglo XIV o en el XVII" y porque la riqueza y la cantidad de imágenes "era muy superior en España que en el resto de Europa", desmintiendo el tópico de que la Edad Media fuese "una época oscura".

Por su parte, Oporto dijo por su parte que se vive en la época de la información y la sobreinformación, así como en la era de la desmemoria. "La historia es a la memoria colectiva lo que el hombre jurídico a la sociedad del presente". En este sentido, recordó que la empresa Alstom es protectora de la Real Academia de la Historia porque ésta es "el templo de la historia de nuestro país".

Contenido patrocinado