Cañizares pide no ser "insensibles" ante los bautizados que "han perdido el sentido de la fe y pertenencia a la Iglesia"

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 13:40

TOLEDO, 18 May. (EUROPA PRESS)

El cardenal arzobispo de Toledo, monseñor Antonio Cañizares, apunta en su carta pastoral de esta semana que no "podemos permanecer insensibles" ante la situación de que muchos bautizados "hayan perdido el sentido de la fe y de pertenencia a la Iglesia". Por ello, dice, "es necesario un firme propósito de acercamiento a estos bautizados alejados".

Según destaca en la misiva, a la que tuvo acceso Europa Press, las parroquias han de abrirse más a la acogida y búsqueda "de los que están alejados o hemos alejado, a los pobres y a los últimos y lejanos". "Han de ser un auténtico lugar de acogida y experiencia del Evangelio, abierto a todos y preocuparse de manera especial de los alejados", puntualiza.

El también vicepresidente de la Conferencia Episcopal indica que urge, por tanto, "una actitud profundamente evangélica de acogida y de búsqueda de los lejanos y prevenir el riesgo de alejamiento de las nuevas generaciones de cristianos".

Además, asevera que la "pastoral de alejados" es "misión y responsabilidad no sólo de los sacerdotes y párrocos, sino también de las personas consagradas y de los laicos". "Debemos trabajar todos, más con gestos y actitudes de vida, que con palabras, que transparenten el rostro del Señor, que ha venido no a juzgar ni condenar, sino a servir, y a reunir a los hijos de Dios", afirma.

Por último, Cañizares explica que, entre otras cosas, hay que cuidar de un modo especial el espíritu de acogida en la atención cristiana y pastoral a los enfermos, el acercamiento de las familias con la ocasión de la muerte de sus familiares, funerales y misas de difuntos, y visitas domiciliarias.