Roque Barato se alza con el primer premio de Cantes Básicos

Roque El Torres
EUROPA PRESS/ROQUE-ELTORRES.COM
Actualizado: domingo, 26 julio 2015 14:52

La madrileña Filomena Auñón Proy se alza con el primer galardón

TORRE PACHECO (MURCIA)/CIUDAD REAL, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El cantaor natural de Moral de Calatrava (Ciudad Real) Roque Barato se ha quedado sin el Melón de Oro, el premio especial al cantaor más completo de la XXXVI edición del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro y el segundo premio más codiciado de España en concursos de cante, pero fue reconocido con el primer premio en Cantes Básicos.

El galardón fue a parar a la madrileña Filomena Auñón Proy, conocida artísticamente como 'Filo de los Patios', que estuvo acompañada a la guitarra por Antonio Carrión.

El jurado que escogió a la ganadora de este certamen de cante estuvo formado por Francisco Martínez Escudero, Nicolás Lozano Martínez y Juan José Hernández López, según informaron fuentes del festival en un comunicado.

Es la segunda más joven de todos los aspirantes que pasaron a la semifinal, ya que tiene 28 años, aunque el día 30 de este mes cumple los 29. Es la más pequeña de siete hermanos y el lugar donde nació, un barrio de casas bajas rodeadas de patios comunales situado en la Villa de Vallecas, en Madrid, ha marcado fuertemente su carrera.

OTROS PREMIOS

El premio a la Ferreña mejor cantada, que consta del trofeo 'Molino de Lo Ferro' y un cheque de 5.000 euros fue para Rosario Campos, de Málaga. Por otra parte, el primer premio de Cantes aflamencados, valorado en 2000 euros, fue para Juan Antonio Ramírez, de Sevilla. El primer premio de Cantes procedentes del fandango valorado igualmente en 2.000 euros fue para Ana Mochón Cifuentes.

Mientras el jurado deliberaba, el Ballet Flamenco de Lo Ferro llevó a cabo la actuación 'Con Claves Flamencas', un espectáculo en el que la influencia de lo negro se hace visible a través del jazz. "Hemos contado con el valioso trabajo del director musical Faustino Fernández que nos ha bordado con su guitarra deliciosos temas por jazz y flamenco, además de las magnificas voces de Paquito Sánchez y Alejandro Villaescusa que pusieron la flamencura en los sones negros", comentó su directora general y coreógrafa, Mª Dolores Ros.

Asimismo, el festival rindió un pequeño homenaje a Lázaro Issaqui, un músico recientemente fallecido, asiduo al Festival, famoso por mezclar la música cubana con el arte jondo. En honor a este gran músico, se proyectó durante el festival un vídeo, destaca el Festival.