Carnavalcázar, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional

Carnalav de Alcázar
EUROPA PRESS
Actualizado 12/12/2018 17:13:37 CET

TOLEDO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Carnavalcázar, el Carnaval de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), ya es Fiesta de Interés Turístico Nacional, según ha avanzado este miércoles la alcaldesa del municipio, Rosa Melchor, en la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en la Gran Vía de Madrid, donde ha destacado la "historia" de esta celebración "y su forma de vivirlo durante dos siglos".

Hay documentación que acredita que en 1813 los alcazareños "decidimos hacer algo tan irreverente como, en la noche de Nochebuena, celebrar un baile pagano que fue el inicio de nuestros carnavales", ha señalado Melchor, que ha explicado que en Alcázar viven "en una esquizofrenia en la última quincena de diciembre".

Las instituciones intentaron cambiar a febrero esta fiesta, que de forma oficial hace más de un siglo que se celebra en estas fechas. "No sólo llevamos doscientos años con esta tradición, sino que la vamos consolidando los alcazareños y los turistas", ha indicado.

Los adultos, según su experiencia personal, "hay un momento en el que no sabemos qué hacer en Navidad" pero en Alcázar eso no sucede, ya que cuando acaba el día 25, "en Alcázar estamos de Carnaval". Es un Carnaval que tiene lo que tienen todos --desfile infantil, de carrozas, desfile de máscaras individuales y el entierro de la sardina en el último día--, pero en diciembre.

El informe de la Secretaría de Estado de Turismo ha sido favorable a las pretensiones de Alcázar y la consejera de Economía y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, que se lo comunicó a la alcaldesa este mismo martes. "Ya somos una fiesta de Interés Turístico Nacional. Será el primer año en el que vamos a poder celebrarlo como merecemos".

Patricia Franco, junto a la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández Samper, ha animado "a la gente que quiera vivir la Navidad de una forma diferente a pasar unos días en Alcázar de San Juan".

Una fiesta de Interés Turístico Nacional que se suma a cinco fiestas de esta naturaleza que se han impulsado desde el Gobierno regional durante la legislatura, algo que también se ha hecho visible con las más de quince ferias tramitadas durante este tiempo.

PROGRAMACIÓN DEL CARNAVALCÁZAR 2019

En cuanto a la celebración de este año, el día 15 será la fiesta infantil de elección del obispillo a las 12.00 horas en el Teatro Municipal para niños disfrazados. Por la tarde tendrá lugar el desfile infantil de máscaras y comparsas a partir de las 17.00 horas desde la Avenida de Criptana hasta el Pabellón Vicente Paniagua, que será este año el Palacio del Carnaval. Al finalizar el desfile habrá entrega de recuerdos y clasificaciones en el Pabellón. Se terminará con la rifa infantil de Carnaval con la animación de la Bola de Cristal.

El día 21 será el pregón de Carnavalcázar, en el Museo Municipal a las 20.00 horas a cargo del periodista Carlos Abengózar Raboso. Un día después, será la Cuelga de Peleles durante todo el día. A las 17.00 horas, tendrá lugar el Gran Desfile de Comparsas, al que ya se han inscrito más de veinte grupos, y al finalizar la entrega de recuerdos y clasificaciones en el Pabellón.

La III Ciclalgata de Carnaval será a las 16.30 horas en la Plaza de España, con concentración media hora antes. Irá desde la calle Emilio Castelar, pasando por Miguel de Unamuno, Pineda, San Antón, Arroyo Mina, Recreo, Carrasola, Porvenir, Castellanos, Pozo Cardona, Carmen, Gracia, Rondilla Cruz Verde, Cánovas del Castillo, Ferrocarril, Juan de la Cierva, Álvarez Guerra, Emilio Castelar y Plaza de España. El XXXII Festival de murgas de Carnavalcázar será a las 20.30 horas en el Teatro Municipal.

El día 27 será el desfile popular de máscaras a las 19.45 horas en la Plaza de España, con entrega de premios en el Teatro Municipal animado con una charanga. El último día de la fiesta será el 28 de diciembre con el duelo del Entierro de la sardina a las 12.00 horas en la Plaza de España. Los corros de máscaras de la mesa camilla finalizarán el Carnaval junto al Entierro de la sardina a las 17.30 horas en la Plaza de Toros.