CIUDAD REAL, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
La diputada regional del PP por la provincia de Ciudad Real, y portavoz del Grupo Parlamentario Popular en materia de Sanidad, Carmen Casero, criticó hoy la "alarmante" falta de médicos en Castilla-La Mancha por la, a su juicio, falta de planificación del Gobierno regional desde que asumiera las competencias en Sanidad en 2002.
Según Casero, desde entonces se ha incrementado en más de un 13% el número de pacientes del sistema regional de salud, concretamente 224.000 personas, y sin embargo el incremento en las plantillas de profesionales no ha seguido ese mismos ritmo "ya que se abren nuevos centros, pero no amplían plantillas. De esta forma, nos situamos por detrás de todas las Comunidades Autónomas en la ratio de médico por habitante, sólo por delante de Ceuta y Melilla".
Una situación que, según denunció la diputada regional, empeora con la llegada del verano, ya que las vacaciones de estos profesionales no son cubiertas por otros sino que se cubren con los que quedan, de forma que los servicios se colapsan. En este sentido, puso como ejemplo el caso del Hospital de Tomelloso, donde las vacaciones se están cubriendo con especialistas del Hospital La Mancha Centro de Alcázar de San Juan.
Por estos motivos, Carmen Casero pidió al Gobierno regional que se dote de estabilidad a las plantillas no sólo de personal médico, sino también de enfermería, y que antes de abrir nuevos centros sanitarios se planifique y se les dote de los profesionales con los que deberá contar.